Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Eclampsia: tratamiento con veratrum viride, procaína, sulfato de magnesia y dextrosa

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Eclampsia: tratamiento con veratrum viride, procaína, sulfato de magnesia y dextrosa*

Eclampsia: treatment with veratrum viride, procaine, magnesium sulfate and dextrose.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Enero de 2006

Ginecol Obstet Mex 2006;74:68-73


* Reproducido de: Ginecología y Obstetricia de México 1951;VI:106-112.


El carácter esencial de cualquier tratamiento de la toxemia final del embarazo, es el de ser sintomático, pues nos son bastante conocidos los trabajos que se han emprendido para aclarar la etiología y patogenia de estos cuadros sin que hasta la fecha hayan sido resueltos, no obstante las prometedoras investigaciones de los SMITH.

En 1939, ALFARO DE LA VEGA (4) publicó la conducta que hemos seguido desde ese año hasta abril de 1950 en el tratamiento de la pre-eclampsia y eclampsia. En el curso de estos años las modificaciones a esta conducta tuvieron más bien el carácter de forma que de fondo.

En ese mismo año a sugestión de MAYORAL PARDO, se empleó un extracto alcohólico de Veratrum Viride, que fue pronto abandonado por su inconstante acción farmacodinámica, su difícil dosificación y por poseer un margen de seguridad tan corto que era peligrosa su administración. Sin embargo, su acción depresora de la tensión arterial, nos dejó una profunda impresión a pesar de lo fugaz e inestable de ésta.

En 1940, BRIAN Y FLEMING (5) publicaron la primera comunicación en la que establecen el uso del Veratrum Viride asociado al sulfato de magnesio en el tratamiento de la eclampsia convulsiva con resultados verdaderamente halagüeños, no obstante que usan, en nuestro concepto, un preparado que no tiene un control farmacodinámico indiscutible.

Siguiendo esta idea de BRYAN Y FLEMING, en los siguientes años se multiplican las investigaciones y aplicaciones de esta droga; y así, GREEN (9), WILSON (10), (15), IRVING (12), ASALLI (19), (25), ASALLI, KISTNER Y GARBER (20), GARBER, ASALLI, KISTNER Y PRYSTOWSKY (24), publican los resultados obtenidos con el uso de esta droga, sola o asociada a otros medicamentos, en el campo obstétrico, apoyados también en algunos casos en la experiencia obtenida por WILKINS, FREIS, STANTON (21) FREIS Y STANTON (14), MEILMAN, KRAYSER ( 26), FREIS (28), (29), en el campo de la Cardiología y la Farmacodinamia.

En nuestro medio, ARCE GÓMEZ (18) publica en 1949 la primera comunicación en el tratamiento de la enfermedad hipertensiva en el que usa el Veratrum Viride por vía oral con buenos resultados.

Por otra parte, atendiendo a la sugestión verbal y la lectura posterior del trabajo de RODRÍGUEZ LÓPEZ (13) del Uruguay, y a la consulta de la literatura publicada a este respecto, LULL, HUNGSON (7), MCELRATH, WARE, WIN, SCHELIN (16), ALFARO DE LA VEGA y cols, (17), ZARAGOZA (22), ESCALANTE VILLAMIL (23), GRAUBARD, PETERSON (27), nos obligaron a usar el clorhidrato de procaína por vía endovenosa en el tratamiento de la toxemia del final del embarazo.

 

Estos dos elementos terapéuticos, el Veratrum Viride y el clorhidrato de procaína, cuyos caracteres hipotensores y espasmolíticos han sido estudiados ampliamente, los asociamos al sulfato de magnesio, de acción primordialmente anticonvulsivante, espasmólítica e hipotensora (1), demostrados por MCNAIL Y LAZZARD, citados por RUCKER (30); CARRERAS GALLY (2), URIBE RIVERA (3), MOSTALAC (6), NEDVEDOVICH (8), ALFARO DE LA VEGA (4), (11) , y a las soluciones hipertónicas de dextrosa o sorbita, de acción diurética, nos parece una asociación terapéutica que debe ser considerada.

MATERIAL Y MÉTODOS

Fueron tratadas por el método que adelante especificamos 21 enfermas, de las cuales 13 fueron pre-eclámpticas y 8 eclámpticas convulsivas.

Pre-eclámpticas. Características del grupo
8 primíparas, una de ellas con embarazo gemelar, y 5 multíparas.

La cifra tensional sanguínea más alta registrada fue de Mx. 200; Mn. 125. La más baja, Mx. 140; Mn. 80.

El examen de fondo de ojo reveló lesiones tipo 2 de la clasificación de Waneger y Keit.

No se observaron modificaciones en la urea, ácido úrico, creatinina y glucosa sanguíneas, y sí un ligero ascenso en los cloruros de la sangre.

La albúmina urinaria osciló entre 0.25 g y 2 g por litro en 24 horas, encontrándose además cilindruria moderada.

Todas fueron oligúricas.

Forma de terminación del parto: parto espontáneo en 11 enfermas; 2 necesitaron aplicación baja de

fórceps por sufrimiento fetal. Se obtuvieron 1 producto prematuro y 13 de término, vivos.

No hubo muertes maternas.

 

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios