Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Editorial S1, 2020

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Editorial 


Alberto Kably Ambe


Este Suplemento de Ginecología y Obstetricia de México tiene como objetivo general actualizar, a través de la experiencia de los autores y de una amplia revisión de la bibliografía, algunos aspectos de los distintos métodos anticonceptivos que en situaciones diversas son o deben indicarse en diferentes etapas de la vida de la mujer.

La metodología anticonceptiva, en general, ha sido objeto de múltiples publicaciones en donde su evaluación se ha efectuado desde diferentes ángulos, puntos de vista y opiniones de expertos.

Como ejemplos de lo anterior podrían citarse los grupos de mujeres que requieren algún método anticonceptivo en diferentes épocas  de la vida. Al respecto, como se analiza en este suplemento, es indispensable evaluar la utilidad del anticonceptivo junto con la edad biológica de la mujer para poder cubrir sus necesidades. En este orden de ideas, por ejemplo, la adolescente requiere un método diferente que satisfaga las expectativas de eficienia y eficacia, que la paciente premenopáusica que desea evitar el embarazo.

En la misma línea marcada por las consideraciones previas están los requerimientos de anticoncepción de la paciente con cáncer de mama o antecedentes de enfermedad tromboembólica, que difieren de las de la mujer sana.

La anticoncepción hormonal ofrece un abanico muy amplio de posibilidades de aplicación que van desde la vía de administración hasta el tipo de hormonas y las diversas combinaciones que existen entre ellas y que deben individualizarse, entre otras consideraciones, conforme a las características particulares de cada mujer.

Para este suplemento, un grupo de autores se dio a la tarea de analizar, en función de todas las variables (edad,enfermedades coexistentes, masa corporal, riesgos, etc.) cuáles son en el momento actual las indicaciones, complicaciones y mitos en relación a la anticoncepecion hormonal en la mujer en las diferentes etapas y situaciones (de salud) de la vida.

Es importante recalcar que todos los autores cuentan con un extenso respaldo académico y bibliográfico de su experiencia clínica en el ámbito de la anticoncepción. Este solo hecho refiere, por sí mismo, la validez de los conceptos que aquí se exponen.

Uno de los objetivos fundamentales de la 
FEMECOG ha sido y es poner a la disposición de todos los federados, y de los ginecoobstetras en general, herramientas y medios para la actualización continuada. Aún más, una fuente de información válida, seria y reconocida para todos los médicos de atención primaria.

Alberto Kably Ambe
Editor


Comentarios