Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Editorial 1, enero 2005

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Editorial

Ginecol Obstet Mex | 1 de Enero de 2005

Ginecol Obstet Mex 2005;73:1



Con este número se inicia el volumen 73 de la revista GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DE MÉXICO, ahora con resúmenes de los artículos en español, inglés, francés y portugués. Esta opción de lectura en diferentes idiomas amplía, sin duda, el alcance del trabajo de investigación y la transmisión de las experiencias de los ginecólogos y obstetras mexicanos.

¿Por qué resúmenes en portugués y no en otros idiomas? Por nuestra relativa cercanía de Continente en donde ejercen la ginecología y obstetricia más de 18,000 especialistas brasileños de habla lusitana y por la semejanza que existe en muchos de los padecimientos que aquejan a las mujeres mexicanas y brasileñas.

A partir de que las ediciones completas de GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DE MÉXICO  están en la Internet, la cantidad de consultas a sus artículos se ha incrementado de manera muy considerable en relación con el número de suscriptores que reciben la edición impresa en papel. La Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, encargada de la edición de la revista, no ha dejado de realizar cuanto esfuerzo ha sido necesario no sólo para fortalecer al Comité Editorial y a su cuerpo de revisores sino para fomentar la necesidad de que todos contribuyamos con la aportación de nuestras experiencias que, puestas ante la perspectiva internacional, nos permitirán ampliar nuestros propios horizontes.

La finalidad del Comité Editorial y del grupo de revisores no es la de hacer difícil el camino hacia la publicación para alcanzar un índice de rechazos alto,  sino la de allanarles el camino con sugerencias y orientaciones muy puntuales que permitan la vigencia de la revista en los índices y bases de datos de mayor prestigio académico internacional.

Ahora que realmente la revista puede ser revisada por un universo muy grande de lectores críticos es necesario que todos los que tenemos el compromiso y la necesidad de publicar lo hagamos con esta idea en perspectiva: nuestro trabajo será visto y analizado por nuestros pares de otros países, de otras lenguas e idiosincrasias; por ello debemos observar con  la minuciosidad que haga falta las instrucciones para los autores, mismas que señalan los requisitos mínimos para presentar un artículo para su publicación.

Esta edición incluye cinco artículos originales, dos de ellos relacionados con experiencias en infertilidad, otros dos con la alimentación y el estado nutricio y otro sobre la prevalencia de infecciones de transmisión sexual. Este último sigue siendo un problema preocupante que debe atacarse de raíz; es decir, con educación temprana y oportuna a los adolescentes, grupo etario que muestra la más alta prevalencia de esta infección.

El artículo de revisión expone las diferencias y similitudes de la preeclampsia y la hipertensión gestacional  e invita a la reflexión acerca de si se justifica sostener el concepto, aún vigente, que clasifica a la hipertensión inducida por el embarazo en dos padecimientos diferentes.

Dr. Carlos Fernández del Castillo S.


Comentarios