Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Editorial 1, enero 2006

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Editorial

Ginecol Obstet Mex | 1 de Enero de 2006

Ginecol Obstet Mex 2006;74:1



Los tiempos que corren demandan la rápida incorporación a la modernidad de los recursos en donde esté implícito el interés de La Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia. En los 73 años de aparición ininterrumpida de GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DE MÉXICO se han sucedido muchos cambios, todos ellos adoptados con el único propósito de mejorar la calidad científica de la publicación y de conseguir su incorporación a los índices y bases de datos internacionales más prestigiados.

En las revistas internacionales, y en GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DE MÉXICO también, la decisión de publicar o no un artículo no se basa sólo en la voluntad de sus editores, sino en la aceptación de, al menos, dos revisores pares, de los tres a quienes se envía cada artículo para su análisis y dictamen. Los editores, por su parte, cuidan que el porcentaje de artículos originales no sea inferior al 60%. La observación puntual de este requisito es sólo garantía de permanencia en las bases de datos a las que ya se está inscrita, pero no de mejoramiento en la calidad de la metodología utilizada en la investigación.

Para pertenecer a las bases de datos o índices más prestigiados o de mayor impacto se requiere, ahora, que los artículos que se publican, más allá de ser investigaciones originales, tengan el nivel de impacto más alto, de los cinco hoy establecidos:

I Estudio con distribución aleatoria y controlado.
II-1 Estudio no-ciego con distribución aleatoria, controlado.
II-3 Observaciones múltiples con o sin intervención; estudios sin control y grandes series de casos.
III. Opinión de autoridades, suelen ser resultado de experiencia clínica o de un comité de opinión.

A partir de esta edición, enseguida de cada resumen, se mencionará el nivel de evidencia de cada artículo. El propósito no es otro que el de incentivar a los autores a la publicación de artículos con nivel de evidencia I. Los editores confiamos que pronto nuestra revista se enriquecerá con la aportación de investigaciones de mayor impacto.

Con esta edición de GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DE MÉXICO se inicia, también, la publicación de la lista de los cinco artículos más consultados en el mes.  El esfuerzo personal y de grupo que implica la redacción de un artículo que comunica los resultados de una investigación no sólo se ve recompensado con su simple publicación, sino con la cantidad de lectores que por la internet se acercan a conocer los resultados de tantas y tantas horas de trabajo.

El reto es cada día mayor, pues aun con las notorias diferencias para obtener el financiamiento para la investigación, la necesidad de investigar y publicar no es un hecho insoslayable; es una tarea que se ve recompensada por la lectura de nuestros colegas nacionales y de otras latitudes.

Dr. Carlos Fernández del Castillo


Comentarios