Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Editorial 1, enero 2012

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Editorial

| 1 de Enero de 2012



Durante la celebración del 62 Congreso Mexicano de Ginecología, que tuvo lugar en el puerto de Veracruz en el mes de octubre de 2011, la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología (FEMECOG) otorgó seis premios a los trabajos de investigación básica y clínica que ahí se presentaron.  En esta edición de Ginecología y Obstetricia de México se publican esos trabajos.

 El primer lugar del Premio Dr. Alfonso Álvarez Bravo (investigación básica), se otorgó al trabajo: “Hormona antimulleriana  como  marcador  de respuesta  ovárica en fertilización in vitro”. Las investigaciones más recientes demuestran que las concentraciones séricas de hormona antimulleriana tienen mayor sensibilidad para determinar la reserva ovárica en mujeres mayores de 35 años de edad, y una importante relación con el número de folículos antrales, así como la utilidad de este marcador en los ciclos de inducción ovárica controlada, en comparación con las concentraciones de FSH, estradiol e inhibina B.

El segundo lugar del Premio Dr. Alfonso Álvarez Bravo (investigación básica), lo ganó el trabajo: “Efecto de la criopreservación espermática en muestras seminales de hombres fértiles e infértiles”. Los objetivos de esta investigación fueron: comparar la recuperación espermática de muestras seminales de hombres fértiles e infértiles después de un proceso de criopreservación.

 El tercer lugar del Premio Dr. Alfonso Álvarez Bravo lo obtuvieron los autores del trabajo: “Efecto de la aplicación de columnas de anexina en los resultados reproductivos de parejas infértiles”.  En esta investigación se comparó la selección espermática sólo mediante swim up o en combinación con la técnica de MACS-ANMB en pacientes infértiles cuya muestra seminal se utilizó para técnica de reproducción asistida de alta complejidad (ICSI), con la tasa de fertilización y desarrollo embrionario.

El primer lugar del Premio Dr. Luis Castelazo Ayala (investigación clínica) se asignó al trabajo: “Asociación del cáncer de mama con los polimorfismos T-66G y G-156GG del gen SPP1 y las concentraciones séricas de osteopontina”.  Los autores determinaron la asociación entre cáncer de mama, los polimorfismos T-66G y G-156GG del gen SPP1, los haplotipos conformados por ellos, y las concentraciones séricas de osteopontina en mujeres del Norte de México.  del Castillo S

El trabajo sobre “Correlación entre insulino-resistencia e hiperandrogenismo” fue reconocido con el segundo lugar del Premio Dr. Luis Castelazo Ayala. Se trató de un estudio descriptivo y retrospectivo. La medición de las hormonas circulantes con los métodos analíticos actuales ofrece resultados muy variables, en muchos casos difíciles de interpretar; por eso ha sido necesario consensar los criteriosdiagnósticos.

 El tercer lugar del Premio Dr. Luis Castelazo Ayala los ganaron los autores del trabajo: “Prevención de la transmisión perinatal del virus de la inmunodeficiencia humana”. La prevención se consiguió mediante el diagnóstico de la infección por el VIH en mujeres embarazadas con el uso de una prueba oral rápida, no invasiva, con resultados en 20 minutos y que cuando es positiva se confirma con Western-blot. 

A partir de esta edición se amplían las secciones de la revista con dos nuevas: Historia de la Ginecología y Obstetricia y la de Bioética y Filosofía de la Medicina.

 

Dr. Carlos Fernández


Comentarios