Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Editorial 10, octubre 2004

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Editorial

Ginecol Obstet Mex | 1 de Octubre de 2004

Ginecol Obstet Mex 2004;72:491



En este número se publican trabajos dedicados al estudio del cáncer de la mama y uno acerca del tumor maligno de células germinales del ovario.  El cáncer de mama ocupa el segundo lugar como causa de muerte por padecimientos oncológicos. La variedad de cáncer ovárico que se reporta es poco común y por eso es importante conocerlo y saber de las opciones que hoy existen para controlarlo y erradicarlo.

El cáncer de mama es un problema de salud que debe preocuparnos a los ginecólogos por el aumento de casos que siguen registrándose y por las opciones que se tienen para prevenirlo, diagnosticarlo y tratarlo. Los autores de este artículo refieren la supervivencia de pacientes con cáncer de mama tratadas con inhibidores de la aromatización que han demostrado menor frecuencia de metástasis y mayor supervivencia sin actividad tumoral que, por ejemplo, el tamoxifeno.

Otro tema que se aborda en este número de GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DE MÉXICO es el del alcoholismo durante el embarazo, adicción o hábito que no siempre indagamos a profundidad porque muchos creemos que las mujeres embarazadas, aun teniendo el hábito de ingerir alcohol, durante la gestación se abstienen. Los autores nos invitan reflexionar a este respecto y a estimular la realización de estudios que permitan proponer y validar instrumentos para identificar el alcoholismo en las gestantes.

En la sección de Libros recibidos se incluye la obra coordinada por el doctor José Roberto Ahued Ahued, destacado médico ginecoobstetra, expresidente de la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia y actual Director General del Instituto Nacional de Perinatología, libro que refleja el trabajo de 20 años de esta institución en lo relacionado con la prematurez.

Como la mayoría de los colegas habrán advertido, nuestra revista GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DE MÉXICO se encuentra al día en cuanto a periodicidad, logro que se debe, fundamentalmente, a quienes nos envían sus artículos originales, de revisión o reportes de casos y, de manera muy importante, a la labor de nuestro Comité Editorial, cuyos miembros atinadamente reciben todos los trabajos que se nos proponen para publicación, los leen y sugieren a sus autores, cuando así corresponde, el abundar o precisar cierta información. El máximo agradecimiento es, desde luego, para los lectores, pues sin ellos no encontraríamos estímulo para desempeñar nuestra función dentro de la revista.

Dr. Jorge Delgado Urdapilleta


Comentarios