Editorial 10, octubre 2012

Editorial

| 1 de Octubre de 2012

El embarazo es una prueba fisiológica de la capacidad regulatoria del cuerpo, que en las pacientes con resistencia crónica a la insulina y pobre función de las células beta puede predecir aumento del riesgo postparto de alteración de la glucosa. Esta es la razón por la que las pruebas de tolerancia oral a la glucosa postparto son necesarias para detectar la prevalencia de anormalidades en la glucosa e identificar a las pacientes con diabetes mellitus gestacional con alto riesgo de padecer diabetes mellitus en los próximos 5 a 10 años. En la actualidad, en nuestra población no existen estudios o datos registrados de prevalencia de alteraciones en la tolerancia a la glucosa postparto, por eso es importante este conocimiento. Esta es la razón por la que los autores del primer artículo original de esta edición de ginecología y obstetricia de mexico se dieron a la tarea de determinar la frecuencia de alteraciones de la tolerancia a la glucosa postparto en pacientes con diabetes mellitus gestacional previa.

En  30 a 60% de las parejas con esterilidad de origen incierto a quienes se realiza laparoscopia se establece el diagnóstico de endometriosis. La Unidad de Ginecología en el Hospital General de México publica en esta edición su experiencia de 30 meses en donde dan a conocer cuáles factores de riesgo y métodos diagnósticos de endometriosis orientan más al diagnóstico y la eficacia de los tratamientos utilizados en la Clínica de Endometriosis con base en el tiempo sin actividad endometrial. Los investigadores insisten en la importancia de estudiar los factores de riesgo para endometriosis que orienten al diagnóstico, porque la mayoría de las pacientes los tienen y es decisivo identificarlos.

En algunos padecimientos, los síntomas asociados dependen de la etnia y de las condiciones geográficas. Al respecto, se han estudiado los síntomas del climaterio que parecen tener variaciones en relación con la altitud sobre el nivel del mar, el nivel de desarrollo económico y cultural y la dieta observada. En este número se incluye una investigación que tuvo como propósito comparar los síntomas climatéricos entre mujeres de la Ciudad de México y de una comunidad maya del estado de Yucatán.

La modernidad y avances de la ciencia médica obligan al ginecólogo a estudiar a todas  las pacientes con hemorragia uterina anormal en una forma integral. Esto significa, desde la propia historia clínica completa hasta un examen concienzudo de la pelvis mediante estudios de gabinete, como el ultrasonograma abdominal y vaginal, la histerosonografía, la histeroscopia diagnóstica de consultorio, y la biopsia endometrial. Se trata de no caer en el error de iniciar un tratamiento hormonal sin conocimiento de causa y sin haber elaborado un diagnóstico preciso. En un reporte de diez casos clínicos de miomatosis uterina y miomectomía transcervical se expone un protocolo de estudio debidamente definido en pacientes con hemorragia uterina anormal. La miomectomía transcervical es un procedimiento quirúrgico sencillo, seguro y efectivo en las pacientes con miomas intracavitarios protruidos a través del canal cervical.

Hace 55 años, el doctor Hubert Kanter escribió en estas páginas que: “Con la evolución de la obstetricia moderna, el intervencionismo predomina sobre el abstencionismo y ya es raro el obstetra que no utilice diversas maniobras para lograr que la paciente y su producto tengan un parto menos traumático y más seguro. Si bien es cierto que el fórceps no tiene nada de moderno, lo que ha tomado una acepción moderna es el uso de él. Antiguamente el fórceps era un instrumento con el cual se resolvían problemas de desproporción céfalo-pélvica, falta de encajamiento, sufrimiento fetal, etc. Hoy consideramos que la desproporción y la falta de encajamiento son contraindicaciones, y que se debe de usar mucho antes de que haya sufrimiento fetal. El fórceps electivo es una aplicación de fórceps hecha por elección del partero, es decir, no debe haber indicación patológica para usarlo, sino que se persigue con ello única y exclusivamente hacer más fácil el parto para la madre y para el producto.”