Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Editorial 11, noviembre 2012

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Editorial

| 1 de Noviembre de 2012



El embarazo en la adolescente se asocia con mayor riesgo y pobres resultados perinatales, incluidos bajo peso al nacer y prematurez. Esta asociación refleja un ambiente sociodemográfico desfavorable para la mayoría de las adolescentes o inmadurez biológica. Así, pues, las adolescentes que se embarazan representan un problema de salud pública y en las últimas décadas se ha incrementado el número de mujeres que a esta edad se embaraza. El ambiente biopsicosocial en el que se desenvuelven es poco prometedor y, sin duda, afecta de manera muy importante a la madre adolescente y a su recién nacido. En esta edición de ginecología y obstetricia de méxico se incluye una investigación que tuvo como propósito determinar las complicaciones materno perinatales del embarazo en adolescentes. 

A pesar de los avances, el tratamiento de la endometriosis sigue siendo un reto. Sus limitantes para el diagnóstico oportuno y los lineamientos establecidos para su tratamiento, dependen de la atención individualizada y de la causa multifactorial que la produce.  Son numerosas las sociedades médicas que en un esfuerzo por conocer y tratar esta enfermedad han emitido recomendaciones de medicina basada en la evidencia para establecer guías generales de diagnóstico y tratamiento de la mujer con dolor pélvico crónico e infertilidad. En este número se publica un artículo que intenta unificar los fundamentos o teorías aceptadas internacionalmente en relación con el tratamiento de la infertilidad. Además, se resaltan algunas deficiencias que impiden el diagnóstico oportuno, como: la escasa difusión y conocimiento de la enfermedad entre las mujeres en etapa reproductiva, la necesidad de actualización de los médicos generales, familiares y ginecólogos para la detección oportuna y protocolo de tratamiento individualizado, así como el envío oportuno con el especialista.

Otro de los artículos de revisión aborda las modalidades terapéuticas para pacientes con infección por el virus del papiloma humano.  Éste representa una de las enfermedades de trasmisión sexual más frecuentes. El riesgo de contraerla se inicia al comienzo de la vida sexual activa. Se estima que más de 50% de las mujeres se infectará con uno o más de los genotipos de virus del papiloma humano sexualmente trasmitidos a lo largo de su vida.  Las formas clínicas suelen ser benignas, mientras que las subclínicas pueden ser lesiones con potencial a evolucionar a enfermedad maligna. Los autores de esta revisión insisten en que el abuso en el tratamiento de infecciones y lesiones que sólo ameritan vigilancia puede alterar la vía genital. La comprensión de la historia natural de la infección por el virus del papiloma humano y de las características principales relacionadas con su evolución se encuentran entre los aspectos epidemiológicos más importantes de esta enfermedad.

Hace 55 años, el doctor Antonio Prado Vértiz, jefe de servicio en el Hospital Infantil de México, publicó en ginecología y obstetricia de méxico un trabajo sobre la “Atelectasia pulmonar y membrana hialina en el niño” en donde señaló que: “Siendo la atelectasia una condición frecuente en el prematuro, el obstetra está obligado a prolongar, en beneficio del producto, el tiempo de gestación hasta donde sea posible y, además, en el acto del parto usar la analgesia y anestesia en los límites meramente indispensables y escoger de entre las terapéuticas obstétricas las menos agresivas para el producto en cada caso particular.”


Comentarios