Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Editorial 12, diciembre 2010

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Editorial

Ginecol Obstet Mex | 1 de Diciembre de 2010

Ginecol Obstet Mex 2010;78(12):643



La detección del virus del papiloma humano tipos 16 y 18 en muestras de semen de pacientes en programas de reproducción asistida es un hallazgo que debe investigarse para encontrar todas sus repercusiones en relación con la reproducción. En esta edición se incluye un artículo que toca este tema y que fue premiado con el primer lugar al trabajo científico Dr. Luis Castelazo Ayala presentado en el LXI Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia. En ese trabajo los autores observaron que “los pacientes positivos para virus del papiloma humano tuvieron mayor concentración de leucocitos, sobre todo en el grupo de pacientes con oligozoospermia, independientemente del virus que los infecta y de que la coexistencia de uno de ellos en el semen se asocia con mayor cantidad de espermatozoides anormales, quizá por el VPH adherido”.

El segundo lugar al trabajo científico Dr. Luis Castelazo Ayala se otorgó a la investigación acerca de la inyección intracitoplasmática de espermatozoides morfológicamente seleccionados, en comparación con la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) en pacientes con falla repetida a ésta. La inyección intracitoplasmática de espermatozoides es muy efectiva para el control de la infertilidad por factor masculino. Los estudios más recientes demuestran que con la inyección intracitoplasmática de espermatozoides morfológicamente seleccionados, a mayor magnificación, se incrementan las tasas de embarazo e implantación.

El tercer lugar al trabajo científico Dr. Luis Castelazo Ayala lo ganaron los autores de la investigación que versó sobre la morbilidad materna extrema en el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso de los Servicios de Salud de Oaxaca. “La identificación de casos con morbilidad obstétrica extrema o morbilidad materna extrema es un complemento prometedor a la investigación de muertes maternas y se usa para evaluar y mejorar los servicios de salud materna porque son más que los casos de mortalidad, lo que permite mejores conclusiones acerca de los factores de riesgo y de la calidad de la atención.”

El primer lugar al trabajo científico Dr. Alfonso Álvarez Bravo presentado en el LXI Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia se otorgó a la investigación acerca del impacto del envejecimiento masculino en la capacidad funcional del espermatozoide a través de la expresión de fosfatidil serina y oligonucleomas. Los procesos biomoleculares asociados con el envejecimiento y la muerte celular programada durante la espermatogénesis son bien conocidos, pero no su trascendencia biológica en el esperma eyaculado, porque se ignora el comportamiento de estos marcadores apoptósicos en relación con la edad del hombre.

El segundo lugar al trabajo científico Dr. Alfonso Álvarez Bravo se otorgó al estudio sobre la expresión de las moléculas de adhesión celular en el trabajo de parto. Los resultados indicaron que en la interfase materno-fetal, al término de la gestación, y particularmente durante el trabajo de parto, se expresa una combinación específica de CAMs, incluidas ICAM-1, ICAM-3 y Mac-1. La expresión de estas moléculas no está asociada con el avance en la edad gestacional, sino exclusivamente con el trabajo de parto. 

El tercer lugar al trabajo científico Dr. Alfonso Álvarez Bravo correspondió al ensayo acerca del efecto de la macrocianina-540 en la capacidad fertilizante del espermatozoide correlacionada con la expresión de fragmentos 3-OH terminales. El empaquetamiento de la heterocromatina durante la espermatogénesis se ha correlacionado con la expresión de cuerpos apoptósicos residuales (que tiñen con merocianina A) que impactarán en la función espermática, en el proceso de fertilización así como en la expresión conjunta de la traslocación transmembranal de fosfatidil serina y oligonucleosomas.

Hace 55 años, los doctores Carlos D Guerrero, Jorge Royalo Jiménez y Luis Viramontes publicaron en Ginecología y Obstetricia de México un artículo sobre la rutina diagnóstica de la esterilidad femenina.

 

Dr. Jorge Delgado Urdapilleta
Coeditor


Comentarios