Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Editorial 12, diciembre 2012

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Editorial

| 1 de Diciembre de 2012



El desarrollo tecnológico ha hecho posible que muchas técnicas quirúrgicas que antes requerían efectuarse en el quirófano y que la paciente permaneciera en una cama de hospital, ahora es posible efectuarlas en el consultorio con buenos resultados e ir a guardar reposo en casa. La optimización de los recursos y de los tiempos de atención a las pacientes durante una consulta permite ofrecer mejor calidad de atención.

La duración del procedimiento depende, obviamente, de muchos factores: la variabilidad anatómica de las mismas pacientes, la experiencia del cirujano, y la complejidad de la afección a tratar. Se requiere adiestramiento adecuado para que el procedimiento sea bien aceptado. En uno de los artículos originales de esta edición de ginecología y obstetricia de méxico se expone la experiencia de siete años en la práctica de la cirugía histeroscópica en el consultorio con tecnología bipolar.

La endometriosis afecta de 5 a 12% de las mujeres en edad reproductiva y de éstas 50% llegan a sufrir infertilidad. La cirugía es el tratamiento más adecuado en la endometriosis ovárica porque las indicaciones estrictamente médicas no siempre terminan en buenos resultados. La laparoscopia es la técnica de elección por su baja morbilidad, alta tolerancia y bajo costo relacionada con la disminución de los síntomas. Uno de los puntos más frustrantes es la alta tasa de recurrencia. En la actualidad son pocos los factores de riesgo que se han identificado de manera consistente.

Existe una gran diversidad de criterios a la hora de definir la recurrencia. Hay estudios que sólo consideran la recurrencia ecográfica del endometrioma o sólo la reaparición de síntomas.  Otros evalúan los síntomas y la ecografía y otros más analizan el hallazgo ecográfico junto con el Ca 125 alto. En el  estudio incluido en este número se tomaron como criterios todos los parámetros a considerar en el seguimiento de pacientes con endometriosis, se evaluó el hallazgo ecográfico y la reaparición de síntomas como recurrencias y la asociación o no de éstos con la nueva elevación del Ca 125; en los casos en los que estaba previamente elevado se intentó abarcar el problema en su totalidad.

La evolución dinámica de la cirugía laparoscópica ha hecho que la histerectomía por vía laparoscópica sea una de las principales formas de tratamiento quirúrgico en muchos centros alrededor del mundo. Al ser esta modalidad quirúrgica solicitada por mayor número de pacientes, requiere estrategias para disminuir la morbilidad y mantener los mejores resultados cosméticos.

Por tradición, para realizar una histerectomía laparoscópica se han utilizado 3 a 5 trocares. La tendencia actual es a usar menos puertos y de menor calibre; por tanto, deben diseñarse estrategias que permitan este propósito. Aquí se reporta la técnica en la que sólo se utilizaron tres puertos de 5 mm para varios úteros grandes, con morcelador por vía vaginal.

Hace 55 años, los doctores Jesús Contreras y Tomás Velázquez abordaron el tema de la endometriosis y ahí expusieron que: “La adenomiosis o endometriosis interna se ha explicado por el desarrollo, durante la edad adulta, de inclusiones mesonefróticas del conducto de Müller que quedaron incluidas en el útero durante el desarrollo embrionario. Otros piensan que, simplemente, es un crecimiento exagerado en profundidad del endometrio normal. También se cree que puede tener un origen in situ a partir de restos celulares embrionarios, situados generalmente cerca de los vasos. Finalmente, algunos opinan que pueden explicarse por metástasis linfáticas desde el endometrio hasta el músculo uterino.”

Con este número concluye el Volumen 80 de ginecología y obstetricia de méxico, que jamás se hubiera completado sin la entusiasta participación de los más de 200 autores que enviaron sus trabajos a la consideración del Comité Editorial. La calidad del contenido es resultado del profesionalismo con que los revisores asumieron su tarea de dictaminar los artículos y de la benevolencia de los autores para aceptar de la mejor gana las sugerencias propuestas para mejorar sus artículos. Sin el apoyo generoso de la industria químico-farmacéutica tampoco hubiera sido posible producir los trece números que este año se editaron. Pero el esfuerzo de todos los actores sería estéril si no hubiera lectores: sin Ustedes nada tendría sentido porque son el fin último y primario de toda publicación. 

Las ediciones en papel están cercanas a su fin, no sólo por su costo cada día encarecido, sino porque la materia prima de éste son los árboles necesarios para producir un millar de hojas y que como consecuencia de la tala desmedida y olvido de la reforestación requerimos importarlo. Cada día, las ediciones electrónicas van ganando terreno porque sus ventajas son enormes, no sólo en costo, sino en eficiencia, prontitud, extensión y versatilidad. Lo que hoy se publica está disponible en la red para todo aquel que se interese en su contenido, sin importar dónde se encuentre ni la hora del día. Hacia allá vamos, a la modernidad que nos ha alcanzado.

 

Carlos Fernández del Castillo S


Comentarios