Editorial 2, febrero 2011

Editorial

Ginecol Obstet Mex | 1 de Febrero de 2011

Ginecol Obstet Mex 2011;79(2):59

La identificación de las causas de la esterilidad es indispensable en la evaluación de la pareja porque si pueden corregirse se indicará el tratamiento correspondiente para conseguir el embarazo. Las disfunciones en la eyaculación son una causa poco común, aunque importante en esterilidad. De éstas, la eyaculación retrógrada ha sido apenas estudiada y valorada. En este número de ginecología y obstetricia de méxico se publica un estudio que tuvo como propósito conocer la prevalencia de la eyaculación retrógrada en pacientes infértiles con hipospermia y el efecto del tratamiento.

El incremento de la operación cesárea en la República Mexicana es un tema que debe analizarse para justificar tal aumento o para insistir a los obstetras en la necesidad de ser más cautos y sólo recurrir a ella cuando esté plenamente justificada, de acuerdo a lo señalado en los consensos y en la Norma Oficial Mexicana a este respecto. Aquí se incluye un artículo que da a conocer el comportamiento de la operación cesárea en diferentes hospitales del sector salud de la ciudad de Aguascalientes y analiza las indicaciones durante un periodo.

El problema de la sexualidad entre los adolescentes es que carecen de la preparación y orientación adecuadas para ejercerla de manera responsable. Debido a que la edad de inicio de las relaciones sexuales de muchos adolescentes comienza entre los 13 y 15 años de edad, la mayoría está de acuerdo en que no son lo suficientemente aptos para valorar el compromiso que implica una relación sexual. Un artículo de esta edición da a conocer el grado de información acerca de la prevención de enfermedades de trasmisión sexual, el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos y determina el porcentaje de adolescentes de secundaria de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, que han comenzado relaciones sexuales y la edad de inicio.

En la sección de casos clínicos se reporta el caso de una paciente de 35 años de edad con diagnóstico de colitis ulcerosa crónica inespecífica, con respuesta fallida y complicaciones relacionadas con el tratamiento médico. Se le realizó una protocolectomía total restauradora y meses después el cierre de la ileostomía. Para lograr el embarazo no se requirió tratamiento con  inductores de la ovulación. En la semana 38 de la gestación se le realizó cesárea como vía de nacimiento para no afectar el resorvorio y la anastomosis del tubo digestivo.

Hace 56 años, el doctor Ignacio Lima Morales, de Tulancingo Hidalgo publicó un trabajo en de ginecología y obstetricia de méxico a propósito de la procaína endovenosa como analgésico en obstetricia. Ahí señalaba que: “Una de las grandes ventajas que encontramos a la procaína es su absoluta inocuidad para el producto. En efecto, un 82% de los niños respiran y lloran inmediatamente; un 8% tardaron menos de un minuto sin requerir oxígeno ni maniobras de resucitación, únicamente aspiración de flemas… En estos casos tenemos la seguridad de que no fue la analgesia la causante de la cianosis y falta de respiración, pues estos niños nacieron después de haberse practicado versiones o aplicaciones de fórceps, de manera es que la causa creemos que fue obstétrica.”

Carlos Fernández del Castillo S
Editor