Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Editorial 2, febrero 2014

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Editorial

| 1 de Febrero de 2014


Carlos Fernández del Castillo S


En uno de los artículos originales de esta edición se describe una técnica quirúrgica de cesárea-histerectomía modificada para el tratamiento del acretismo placentario con bajas tasas de morbilidad materna, mínima estancia hispitalaria y de lesiones a órganos vecinos. Los autores reportan sus resultados y las complicaciones maternas y fetales.

El siguiente artículo original versa sobre la anomalía de Ebstein, una cardiopatía que en la etapa fetal es de alto riesgo de mortalidad perinatal (48%). En esta revisión se encontró una mortalidad de 37.5% in utero y de 50% en la etapa neonatal. La característica principal de su evolución in utero es la cardiomegalia con índice cardiotorácico fetal incluso de 0.79 a expensas de la aurícula derecha. La cardiomegalia en etapa inicial permite sospechar la anomalía de Ebstein, que es uno de los datos para establecer el diagnóstico de insuficiencia cardiaca in utero. A mayor cardiomegalia más insuficiencia cardiaca y, por ende, mayor riesgo de muerte.

En esta edición de ginecología y obstetricia de méxico se publica una guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de la hiperprolactinemia, que es una causa frecuente de amenorrea, galactorrea e infertilidad. La guía fue preparada por un grupo de médicos de distintas especialidades con el propósito de escribir un documento que reuniera los conocimientos actuales y la experiencia basada en la evidencia. La hiperprolactinemia es un problema frecuente en la práctica clínica diaria originado por diversas causas. Los síntomas más comunes en mujeres son la asociación de amenorrea, galactorrea e infertilidad y en los hombres los compresivos, sobre todo la pérdida visual y el déficit neurológico. Lo valioso de esta guía estriba en la rigurosidad de su metodología y en la participación de especialistas con experiencia demostrada en la etención de pacientes con este padecimiento.

Otro artículo de esta edición es el de “Anticoncepción intrauterina en mujeres nulíparas como estrategia para disminuir los embarazos no planeados en América Latina”. Aquí se reúne la participación de un grupo de médicos latinoamericanos que revisaron una serie de documentos que registran su experiencia en esta variedad de método anticonceptivo que hasta no hace muchos años sólo se aconsejaba e indicaba a mujeres con antecedente de parto. Hoy la experiencia demuestra que pueden prescribirse a mujeres que no han pasado por la maternidad.

En años recientes se registra un incremento significativo en la incidencia de embarazos ectópicos. Esto se explica no sólo por el aumento demográfico sino también por el aumento en los factores de riesgo: infecciones pélvicas, inicio de vida sexual activa a edad temprana, cirugía tubárica y técnicas de reproducción asistida, pero también influye en forma directa la mejoría en el diagnóstico.  En este estudio se reporta una tasa de embarazo ectópico de 18.9 por cada 1,000 embarazos.


Comentarios