Editorial 3, marzo 2010

Editorial

Ginecol Obstet Mex | 1 de Marzo de 2010

Ginecol Obstet Mex 2010;78(3):151

La preeclampsia es una de las complicaciones más frecuentes y graves del embarazo y la preeclampsia-eclampsia una de las tres principales causas de morbilidad y mortalidad materna y fetal. Puesto que su causa se desconoce se han propuesto numerosas teorías, incluidas la alteración en la invasión trofoblástica, el estrés oxidativo y la disfunción endotelial, entre muchas más, en las que el daño del endotelio vascular y el vasoespasmo son el evento fisiopatológico final de cada una de ellas; la placenta es el foco patogénico de origen porque el parto es el tratamiento definitivo. En esta edición de GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE MÉXICO se incluyen los resultados de una investigación que tuvo como propósito evaluar la asociación de factores sociodemográficos y ginecoobstétricos con preeclampsia.

El uso generalizado de la ultrasonografía, como método de diagnóstico y seguimiento temprano del embarazo, ha aumentado el hallazgo de masas anexiales asociadas con éste. Es importante considerar sus diferentes causas y durante el primer trimestre debe tenerse en cuenta la posibilidad de masas anexiales funcionales, como el cuerpo lúteo, en cuyo caso su resección pone en riesgo la continuación del embarazo. Aquí se incluye el análisis de 50 casos con diagnóstico de masa anexial y embarazo.

La identificación de un embarazo monocorial se realiza antes de la octava semana de la gestación con la observación de dos sacos vitelinos dentro del mismo saco gestacional y, posteriormente, ahí mismo se observarán dos embriones. En este número de GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE MÉXICO se reportan los embarazos gemelares monocoriales atendidos en un centro de tercer nivel de atención y se describe la fisiopatología de sus complicaciones. La mayor parte de esos embarazos no se diagnostica con oportunidad, y frecuentemente se pierden en etapas tempranas de su evolución.

Hace 55 años, el doctor JJ Contreras de San Luis Potosí publicó en GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE MÉXICO un trabajo sobre las “Gonadotropinas en la esterilidad masculina” en donde señalaba que: “debe enforcarse un poco más la atención en la esterilidad masculina, en el estudio de la pareja estéril, en donde una de las pruebas preliminares en dicho estudio será la de Huhner. En caso de azoospermia se debe recurrir a la biopsia testicular y dosificación de gonadotropinas. Creo personalmente, en contra de la mayoría de los autores, que un gran número de enfermos se benefician con el tratamiento gonadotrópico y estoy de acuerdo con la mayoría de ellos, al pensar que hay que seguir ahondando en el problema de la esterilidad en el hombre, que no está suficientemente estudiado.”

Se publica la tercera parte de la Tercera revisión del Consenso Nacional sobre Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Mamario. En esta oportunidad se aborda todo lo relacionado con el tratamiento del cáncer mamario localmente avanzado.

Carlos Fernández del Castillo S
Editor