Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Editorial 3, marzo 2020

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Editorial

| 1 de Marzo de 2020


Alberto Kably Ambe


En esta edición de ginecología y obstetricia de méxico se publica un artículo de revisión que expone la fisiología a nivel celular de la metfortmina y analiza, muy detalladamente, sus indicaciones terapéuticas.

La metformina es una biguanida, quizá la más popular y prescrita, fundamental en el tratamiento de las pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y diabetes gestacional. Hoy día, gracias al progreso de la investigación farmacológica y clínica, se perfila su utilidad en la prevención y tratamiento de padecimientos obstétricos, y en algunos casos de aborto y de preeclampsia. 

Lo anterior, como lo mencionan los autores, aún no se demuestra de manera fehaciente, a diferencia de su rol terapéutico bien aceptado en los trastornos asociados con el metabolismo de los hidratos de carbono. En el aborto y la preeclampsia aún no se confirma su utilidad.

A nivel molecular, como también se establece en las conclusiones, es posible que su papel en las vías metabólicas relacionadas con el AMPK pueda ser el punto que permita entender su efecto, si es que lo hay, en el tejido embrionario.

Alberto Kably Ambe


Comentarios