Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Editorial 4, abril 2004

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Editorial

Ginecol Obstet Mex | 1 de Abril de 2004

Ginecol Obstet Mex 2004;72:133



En esta edición se incluye, orgullosamente, la comunicación de un caso insólito reportado por el doctor Arturo Molina Sosa, colega nuestro que ejerce en la ciudad de Oaxaca, quien originalmente envió la descripción del mismo al International Journal of Gynecology and Obstetrics y que apareció  en el número de marzo de este año. Se trata de una paciente que se autopracticó una operación cesárea de la que superviven ella y su hijo. La lectura del caso habrá de originar muchas reflexiones y conviene revisarlo.Otro artículo que también vale la pena destacar es el del tratamiento médico del embarazo ectópico no roto en donde se analiza la eficacia e inocuidad del metotrexato como opción de manejo de estos casos.
 

El tromboembolismo venoso es una causa importante de morbilidad y mortalidad materna que pueden reducirse a través de la investigación sistemática en las mujeres sintomáticas, cuando existe la sospecha de trombosis venosa profunda o embolismo pulmonar; y de la terapéutica o profilaxis de pacientes de alto riesgo para procesos tromboembólicos. Para identificar oportunamente a las mujeres con mayor riesgo de sufrir estas complicaciones durante la gestación se requiere una serie de cuidados sistemáticos y periódicos desde que las mujeres se embarazan, así como la participación de un médico competente, capaz de identificarlas y tratarlas de manera apropiada o referirlas con oportunidad a un centro de atención especializada. Lo anterior fue el motivo de una exhaustiva revisión cuya lectura habrá de resultar enriquecedora.

 

En esta edición se incluye la primera de dos partes de la última versión original en inglés y de la traducción al español de los requisitos uniformes para los manuscritos enviados a revistas biomédicas. Es muy recomendable el cumplimiento de los mismos por parte de todos los ginecólogos y obstetras que se interesen en la publicación de sus observaciones y experiencias, no sólo para hacer más viable la aceptación de los manuscritos sino para contribuir a que GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DE MÉXICO obtenga más reconocimientos en México y en otros países.

CARLOS FERNÁNDEZ DEL CASTILLO S.


Comentarios