Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Editorial 4, abril 2009

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Editorial

Ginecol Obstet Mex | 1 de Abril de 2009

Ginecol Obstet Mex 2009;77(4):173



El diagnóstico prenatal de enfermedades genéticas agrupa métodos que permiten identificar malformaciones en el feto ocasionadas por alteraciones cromosómicas, mutaciones genéticas y enfermedades multifactoriales. La mayor parte de las alteraciones cromosómicas suceden en parejas con cromosomas normales que se presentan como eventos de novo, casi siempre durante la gametogénesis. En esta edición de Ginecología y Obstetricia de México se publican los resultados de una investigación que tuvo como propósito evaluar la frecuencia de alteraciones cromosómicas en 3,081 amniocentesis efectuadas a pacientes con alto riesgo de tener un hijo afectado.

Cuando las pacientes con síndrome disfórico premenstrual no reciben tratamiento, su situación puede agravarse porque son proclives a sufrir depresión mayor, y lo pueden expresar en el posparto. En esta edición se comunica la prevalencia y los síntomas más frecuentes de este síndrome en un grupo de docentes de educación preescolar de Mérida, Yucatán.

Los nódulos mamarios que se detectan durante el embarazo deben evaluarse rápida y minuciosamente. El tiempo que una mujer retrasa su maternidad y lactancia se relaciona con el aumento en la incidencia de cáncer de mama, incluso durante el embarazo. Un primer embarazo a los 30 años de edad, o a más edad, es un factor de riesgo para padecer este tipo de cáncer. Aquí se publica un artículo que analiza los resultados de seis años de experiencia en el tratamiento terapéutico de los nódulos mamarios durante el embarazo.

Son muy pocos los ginecólogos que recurren a la histerocopia de consultorio para evaluar alteraciones intrauterinas. Por ejemplo, en Estados Unidos sólo 15% de los ginecólogos efectúa en forma rutinaria la histeroscopia de consultorio, lo que puede hacernos pensar que en nuestro medio el porcentaje es aún menor. Los autores del artículo de revisión que a propósito aquí se publica reportan el uso de la histeroscopia como un procedimiento efectivo para recuperar un dispositivo intrauterino translocado y diagnosticar otras patologías.

Hace 55 años los doctores Salvador Zubirán y Francisco Gómez Mont publicaron en Ginecología y Obstetricia de México un artículo que versó sobre los trastornos ováricos y la desnutrición. Señalaron que: “las perturbaciones ováricas en la desnutrición deben tener una gran significación social en países como el nuestro, en donde la alimentación insuficiente prevalece en numerosas zonas del país. Estudios estadísticos bien conducidos tal vez nos permitan saber hasta qué grado estas perturbaciones ováricas son factores determinantes en los índices de natalidad”. 

 

Dr. Carlos Fernández del Castillo S


Comentarios