Editorial 4, abril 2013

Editorial

| 1 de Abril de 2013

Puesto que el sangrado menstrual abundante tiene gran repercusión en la calidad de vida y el bienestar psicosocial de las mujeres, en esta edición de GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DE MÉXICO se analiza la eficacia de la resección endometrial histeroscópica vs ablación endometrial con sistema Novasure para el alivio de las hemorragias uterinas disfuncionales resistentes al tratamiento médico.

Los estudios de población señalan que de 10 a 35% de las mujeres en la premenopausia tienen eventos de menorragia que originan alrededor de 20% de las consultas ginecológicas de mujeres en edad reproductiva. La primera opción terapéutica para mujeres premenopáusicas sin afección uterina es la aplicación de un dispositivo intrauterino liberador de levonorgestrel, tratamiento con antifibrinolíticos, antiinflamatorios o anticonceptivos orales. La elección del tratamiento más adecuado depende, sobre todo, de las contraindicaciones, la preferencia de la paciente y del deseo de embarazarse. El tratamiento quirúrgico del sangrado menstrual abundante está indicado cuando fracasa el tratamiento médico.

A partir del inicio del embarazo, hasta el puerperio, la ansiedad se vuelve un factor de morbilidad materno-fetal pocas veces considerado; precisamente por la falta de experiencia no están claras las estrategias de su tratamiento. Los lineamientos para la atención psicológica son insuficientes porque no han disminuido las tasas de prematurez ni la comorbilidad en el recién nacido. En esta edición se publican los resultados de un estudio que tuvo como finalidad determinar, mediante la escala de ansiedad de Hamilton modificada, el grado de ansiedad materna durante el puerperio inmediato y su asociación con complicaciones materno-fetales. En numerosos estudios la ansiedad y la depresión prenatal se han asociado con complicaciones perinatales en la madre y su hijo; no obstante que la depresión posparto ha sido ampliamente estudiada, algunos estudios indican que la ansiedad antenatal prevalece más tiempo durante el trascurso del embarazo y es un factor de riesgo de depresión posparto.

Otra consideración valiosa incluida en este número es la que se refiere a la necesidad de crear en el ámbito institucional y privado clínicas de climaterio para atender al creciente número de mujeres que han llegado al término de la vida reproductiva. Está ampliamente demostrado que el climaterio se acompaña de una serie de problemas metabólicos que se convierten en factores de riesgo de mortalidad para la mujer. Ante este panorama se torna indispensable la participación multidisciplinaria que permita disminuir esos riesgos y mejorar la calidad de vida. Los trastornos metabólicos característicos del hipoestrogenismo originan graves problemas de salud pública que incrementan la morbilidad y mortalidad cuando se asocian dos o más trastornos. Por todo esto, el climaterio es una etapa decisiva para implantar la medicina preventiva que permita a la mujer vivir con mejor calidad de vida.

Hace 55 años se publicó en GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DE MÉXICO una contribución del doctor  César Aguiluz Camacho, a propósito de una observación de probable embarazo ovárico. Ahí se señalaba que: “En la actualidad (1958) ha habido una corriente de discrepancia en la definición de si debe llamarse ectópico o extrauterino, pero dentro de este tipo de embarazos se encuentran los ováricos… Willigh, en 1850, ya había insistido en que debía hacerse el estudio microscópico de todas las piezas de embarazo extrauterino… Un embarazo se considerará ovárico cuando: la trompa correspondiente al lado de la implantación del embarazo debe permanecer intacta, micro y macroscópicamente. El saco fetal debe ocupar el sitio del ovario. El útero debe estar por medio del ligamento útero ovárico y el tejido ovárico debe estar y ser identificado dentro del saco.”

Carlos Fernández del Castillo S