Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Editorial 5, mayo 2004

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Editorial

Ginecol Obstet Mex | 1 de Mayo de 2004

Ginecol Obstet Mex 2004;72:207


Carlos Fernández del Castillo


La reciente incorporación de la revista GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DE MÉXICO a la internet, a través de diversos sitios, poco a poco comienza a dar sus primeros frutos: la edición del mes de enero tuvo 2,600 visitantes, la de febrero, 3,100, la de marzo, 3,500 y la de abril 3,980. Si a las cifras anteriores se suman los 4,500 ejemplares impresos que en la actualidad se distribuyen, el impacto es aún mayor. Para los editores, esta noticia es motivo de satisfacción y beneplácito. Esperamos que mayor sea para todos los autores y coautores, pues de ellos son las experiencias y los resultados de las investigaciones que han sido motivo de consulta.

Ante esta perspectiva, queda de manifiesto que la revista GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DE MÉXICO, no por azar, sino luego de 60 años de aparición ininterrumpida, está ante la posibilidad de aumentar su factor de impacto y, con ello, ubicarse como una o la mejor publicación de su especialidad escrita en castellano.

Nada puede estimular más el ánimo de autores, coautores y editores que la satisfacción de saberse leídos, estudiados, comentados, criticados y citados por sus pares nacionales e internacionales. Si a lo anterior se agrega el saber que lo que en la revista se escribe resulta útil para la actualización de los conocimientos de otros médicos, la satisfacción vendrá por partida doble.

Los ginecólogos y obstetras mexicanos tenemos ante nosotros el reto de aprovechar y saber cumplir la oportunidad que hoy en día nos ofrece la modernidad de las comunicaciones, privilegio del que no gozaron muchos de nuestros maestros o los grandes protagonistas de nuestra especialidad. Para ellos sólo estuvo la posibilidad de escribir en revistas donde era más difícil que ahora la aceptación de sus artículos y cuya distribución más allá de nuestras fronteras era un proceso limitado, difícil y tardado. O, también, plasmar sus conocimientos en libros cuya producción era aún más lenta y su distribución igualmente limitada.

                                                                                                                                                                                                                                                 

En esta edición se incluye la segunda parte de los “Requisitos uniformes para los manuscritos enviados a revistas biomédicas: redacción y edición para publicación biomédica”. La lectura de éstos habrá de resultar útil a todos los autores que al cumplir con lo señalado seguramente facilitará que la aceptación de sus artículos sea más fácil y expedita.

El contenido que en este número se ofrece es por demás variado y permite la actualización de temas vinculados con la práctica clínica y quirúrgica, de las enfermedades metastásicas, del diagnóstico de la candidosis vulvovaginal y de aspectos vinculados con la reproducción humana.

Se incluye, también, la traducción de un artículo clásico sobre infección puerperal, realizada por el maestro don Fernando Alonso, de un texto del insigne Conrad G Collins. Recordar las enseñanzas de nuestros maestros no es sólo deferencia de agradecimiento, sino oportunidad para repasar nuestros conocimientos y reconocer el valor de lo que hoy nos ofrece la investigación.

Dr. Carlos Fernández del Castillo
Editor


Comentarios