Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Editorial 5, mayo 2009

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Editorial

Ginecol Obstet Mex | 1 de Mayo de 2009

Ginecol Obstet Mex 2009;77(5):211



Dos de los progresos más relevantes de las últimas décadas relacionados con el tratamiento del cáncer cervicouterino son: la adición de quimioterapia al régimen radical con radioterapia para etapas localmente avanzadas y la incorporación de técnicas quirúrgicas menos invasoras para su estudio y tratamiento. La cirugía de invasión mínima en el tratamiento del cáncer ginecológico sigue en expansión, de ahí la necesidad de permanecer siempre actualizados en este ámbito. En este número de ginecología y obstetricia de méxico se presentan los resultados de un estudio que tuvo como propósito describir la experiencia y evaluar la eficacia de los procedimientos laparoscópicos para la etapificación y el tratamiento de pacientes con cáncer cervicouterino.

La hipertensión descontrolada en pacientes con preeclampsia-eclampsia es un factor de riesgo independiente para insuficiencia renal aguda, por lo que el tratamiento antihipertensivo y la vigilancia estrecha de la función renal son prioritarios. Aquí se incluye un artículo que describe la respuesta terapéutica de la tensión arterial media y su correlación con la depuración de creatinina endógena en una serie de pacientes embarazadas con preeclampsia severa, tratadas con tres agentes antihipertensivos orales durante el periodo prenatal y atendidas en una unidad de cuidados intensivos.

Una de las preocupaciones de salud pública más inquietantes es que las pacientes lleguen a un estado óseo de osteoporosis no sólo por el sufrimiento que implica esta enfermedad, sino por lo que la Medicina puede ofrecer. En este número de  Ginecología y Obstetricia de México se publican los resultados de una investigación original en donde se demuestra que un año de tratamiento con ranelato de estroncio incrementa la densidad mineral ósea de la región lumbar y de la cadera en mujeres posmenopáusicas. El estroncio es otra opción aceptable, efectiva e inocua para tratamiento de la osteoporosis y para reducir el riesgo de fractura, sobre todo en mujeres posmenopáusicas.

Hace 55 años los doctores Rábago, Álvarez Bravo y Castelazo Ayala publicaron un trabajo que hoy sigue resultando interesante y vigente: “Estado actual de la inducción médica del parto”. Ahí señalaban que: “El éxito de la inducción médica del parto depende en la actualidad de dos factores básicos: a) selección del método y b) selección de las pacientes. El método de elección consiste en la introducción de soluciones muy diluidas de pitocín por vía venosa, previa sedación uterina. Durante su aplicación tiene una importancia particular la vigilancia cuidadosa de la actividad del útero, regulando la frecuencia del goteo de la venoclisis según la respuesta observada. Es igualmente trascendente la vigilancia del corazón fertal.”

El capítulo de las Guías de práctica clínica corresponde al diagnóstico y manejo del parto pretérmino, que redactaron tres destacados médicos con subespecialidad en Medicina Materno Fetal.

 

Dr. Carlos Fernández del Castillo S


Comentarios