Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Editorial 5, mayo 2010

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Editorial

Ginecol Obstet Mex | 1 de Mayo de 2010

Ginecol Obstet Mex 2010;78(5):259



Uno de los progresos más relevantes en el campo de los tumores ginecológicos es la identificación de la causa del cáncer cervicouterino, al haberse esclarecido la participación del virus del papiloma humano en la evolución de las lesiones intraepiteliales; en la actualidad, se detecta hasta en 99.7% de los carcinomas cervicales. Así, pues, hoy en día se buscan opciones para llegar oportunamente al diagnóstico. El primer artículo original de esta edición de ginecología y obstetricia de méxico se escribió con el propósito de mostrar la utilidad diagnóstica de la inspección visual del cuello uterino con ácido acético comparada con la citología cervical.

La cistitis intersticial es un padecimiento frecuente pero del que sigue desconociéndose su causa; en consecuencia, el diagnóstico puede presentar algunas dificultades. La biopsia vesical, aunque no es específica, puede apoyar el diagnóstico y permite desechar la posibilidad de un tumor o de otras enfermedades que acompañan a la cistitis intersticial por lo que, en opinión de los autores de un trabajo al respecto que se incluye en este número, debe pensarse en la posibilidad de este padecimiento cuando la paciente sufra síntomas de irritabilidad vesical, entre ellos la nicturia. En opinión de estos especialistas en urología ginecológica, la cistoscopia es suficiente para confirmar el diagnóstico.

Un tema que cada día cobra mayor interés entre los ginecólogos y obstetras es el de las quejas por parte de las pacientes que terminan en un juicio. Y ésta, también, es la razón por la que la actualización médica continuada no sólo es una obligación profesional, sino una necesidad para disminuir la posibilidad de ser demandado. La satisfacción y el cumplimiento de las expectativas de las usuarias de los servicios de salud están estrechamente relacionados con la atención médica efectiva, amable, ofrecida sin límites de tiempo y rigurosamente documentada en el expediente clínico de la paciente. En los resultados de una investigación que tuvo como propósito identificar la demanda médica a ginecoobstetras de Oaxaca llama la atención que el 70% de la atención obstétrica la otorgaron especialistas, pero menos de la mitad estaban certificados por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia. Esto pone de manifiesto la decisiva necesidad de la permanente actualización y, sobre todo, de la certificación y recertificación ante el Consejo de la especialidad.

Hace 55 años, los maestros Álvarez Bravo, Castelazo Ayala y Giménez Miranda señalaron, en las páginas de ginecología y obstetricia de méxico su sorpresa ante la evolución que había sufrido la Endocrinología en los últimos treinta años. “La asociación de estrógenos y progesterona es lógica y benéfica. Se emplea para el tratamiento de la amenorrea funcional, para la corrección de trastornos menstruales que traducen grados progresivos de insuficiencia ovárica, para la recuperación del funcionamiento ovárico en los casos de hemorragia uterina funcional, en la esterilidad por insuficiencia de cuerpo lúteo, en el diagnóstico precoz del embarazo, en el aborto habitual, en la amenaza de aborto y en los casos de diabetes asociada con el embarazo.”

 

Carlos Fernández del Castillo S
Editor


Comentarios