Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Editorial 6, junio 2009

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Editorial

Ginecol Obstet Mex | 1 de Junio de 2009

Ginecol Obstet Mex 2009;77(6):259



El cáncer de mama es la neoplasia ginecológica más frecuente en todo el mundo y en México es la segunda (10.3%), después del cáncer cervicouterino, sobre todo en mujeres entre 40 y 54 años de edad. En los últimos años la incidencia del cáncer de mama se ha incrementado en todo el mundo, aunque también se ha observado un descenso en la morbilidad y mortalidad, debido a la disponibilidad de métodos diagnósticos en etapas tempranas de la enfermedad.

En nuestro país se han creado diferentes programas de detección oportuna para el cáncer de mama, que incluyen a la mastografía y el ultrasonido como herramientas indispensables para el diagnóstico de lesiones premalignas, la valoración de masas no detectadas en el examen físico y como guía para la obtención de biopsias en lesiones sospechosas de malignidad.  En este número de Ginecología y Obstetricia de México se incluye un artículo original que tuvo como propósito describir las técnicas de marcaje por ultrasonido y mastografía, previas a la obtención de biopsia de mama por escisión.

Para determinar la composición corporal durante el embarazo se han utilizado diversas técnicas. La impedancia bioeléctrica es un método seguro, relativamente simple y apropiado para estudios clínicos y epidemiológicos en mujeres embarazadas. Existen muchos estudios que han evaluado la composición corporal en mujeres embarazadas sin complicaciones; sin embargo, son escasos los informes de determinación de los cambios de composición corporal en mujeres con diagnóstico de diabetes gestacional. Aquí se publica un estudio que determinó las características de la composición corporal de pacientes con diabetes gestacional que las comparó con quienes tienen tolerancia normal a la glucosa o con diabetes pregestacional. Es importante resaltar que la composición corporal de mujeres con diabetes gestacional, entre la semanas 24 a 32 del embarazo, es diferente de quienes cursan con embarazo sin complicaciones. Esta variable se caracteriza por incremento en el depósito de masa grasa, sin cambios significativos en la masa magra y el agua corporal total.

 

Hace 55 años, en las páginas de Ginecología y Obstetricia de México se publicó un artículo escrito por   el doctor Abelardo Sánchez Gutiérrez,  a propósito de las  neoplasias mamarias. Su lectura habrá de resultar muy interesante a todos los médicos ginecólogos y obstetras pero, sobre todo, a los subespecialistas en mama. Del contenido de este artículo puede fácilmente desprenderse que el conocimiento en este ámbito ha evolucionado aún más rápido y con mayor profundidad que en otras ramas de la medicina.

El capítulo de la Guía de práctica clínica del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia trata el tema de cáncer cervicouterino y embarazo, que evalúa la efectividad de las intervenciones de tamizaje y tratamiento del cáncer del cuello uterino en las mujeres gestantes. 

 

Carlos Fernández del Castillo S


Comentarios