Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Editorial 6, junio 2014

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Editorial

| 1 de Junio de 2014



En esta edición de GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DE MÉXICO se publican algunos de los trabajos ganadores presentados por escrito en el 64 Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia (2013). El segundo lugar del Premio Dr. Alfonso Álvarez Bravo (investigación básica) se otorgó a la investigación de la frecuencia de sobreexpresión del factor Her-2/neu en pacientes con cáncer de mama. Si bien la etiología de este cáncer es heterogénea Her-2/neu es el oncogén que con más frecuencia participa en el inicio de la enfermedad. El protooncogén Her-2/neu codifica a un receptor transmembrana del factor de crecimiento, que en alrededor de 20 a 30% de los casos está sobrexpresado en el cáncer de mama y se asocia con una conducta biológica agresiva, pronóstico y supervivencia adversos.

El trabajo ganador del tercer lugar del Premio Dr. Luis Castelazo Ayala, del concurso de trabajos de investigación clínica, se otorgó a la investigación relacionada con el aumento del índice S/D en la arteria uterina como predictor de preeclampsia en adolescentes. Sin duda, la velocimetría doppler es una herramienta útil para predecir hipertensión gestacional, incluida la preeclampsia. Es un método de bajo costo, de uso regular en la consulta y que se utiliza para el tamizaje de hipertensión gestacional. Un resultado positivo (índices elevados) se relaciona con hipertensión gestacional. La velocimetría doppler de la arteria uterina permite clasificar a las pacientes en alto y bajo riesgo porque cuando se encuentran índices S/D elevados en las semanas 24-28 el riesgo de preeclampsia o hipertensión gestacional es mayor.

El tercer lugar del Premio Dr. Alfonso Álvarez Bravo (investigación básica) se adjudicó al que versó sobre las trombofilias hereditarias y pérdida gestacional recurrente. La repercusión negativa de las trombofilias hereditarias en las pacientes con pérdida gestacional recurrente se ha comprobado en diversas ocasiones, pero no por ello es una causa de fácil diagnóstico. En la actualidad se carece de información suficiente de la incidencia de trombofilias hereditarias en pacientes con pérdida gestacional recurrente en la población latina y, en particular, en la mexicana. La alteración genética más prevalente en este estudio fue 4G/5G (85.5%), inhibidor del activador del plasminógeno, que se encontró en homocigotos y heterocigotos. Estos datos son de suma importancia porque difieren de los de otras poblaciones donde la alteración genética de mayor prevalencia es la del gen G1619A que codifica para el factor V Leyden. El análisis estadístico de esta población mostró que un porcentaje considerable de pacientes (10.4%) tendrá resultados negativos en los estudios de laboratorio para trombofilias hereditarias. Este estudio analizó genéticamente las alteraciones puntuales para cada uno de los defectos descritos. Debido al tipo de herencia existen diversas alteraciones que al final afectarán a una misma enzima o factor.  La incidencia de presentación clínica de la enfermedad no es la misma que la de la alteración genética específica.

El artículo de bioética de esta edición se refiere a las muertes maternas en México (alrededor de mil anuales), que son un problema de salud pública y de derechos humanos porque se concentran en los grupos sociales más vulnerables. Es cierto que en el lamentable contexto de violencia en que vivimos, donde pareciera que la vida no “vale nada”, resultaría poco significativo un número de solo un poco más de mil defunciones. Las muertes maternas son tan dolorosas como las otras, aunque éstas dejan una gran estela de dolor y daño que no borra el tiempo, y sí horadan día a día en el rostro de los huérfanos y en la realidad de las familias rotas. Las muertes maternas reflejan claramente el mapa de la pobreza, de la desigualdad y del abandono, porque al paso de los años, como si fuera competencia del miedo, las entidades federativas sólo intercambian posiciones, a veces con nuevos invitados y, sin embargo, los “estados invisibles” siempre están presentes: Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Puebla, etc.

Carlos Fernández del Castillo S


Comentarios