Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Editorial 7, julio 2004

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Editorial

Ginecol Obstet Mex | 1 de Julio de 2004

Ginecol Obstet Mex 2004;72:333



El médico general es un profesional que sabe lo indispensable de mucho, o de lo más frecuente,  el especialista es un médico que, en teoría, debe saber mucho de poco. El ginecólogo y obstetra es un especialista pero, en la práctica, es al que consultan todas las cuestiones de salud de la mujer. El ginecólogo y obstetra es un médico general que atiende mujeres. El reto no es sencillo y para enfrentarlo hacen falta muchas horas de estudio y experiencia para ir conociendo un poco de lo mucho y para ampliar la base de conocimiento de lo poco (nuestra especialidad).  Al igual que para muchas otras ramas del conocimiento, el aprendizaje es una tarea interminable.

Un ejemplo del variado universo de conocimientos al que nos tenemos que acercar los ginecólogos y obstetras son los temas que integran el contenido de este número de GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DE MÉXICO.  En esta ocasión, los artículos de la revista se inician con una investigación original en donde queda de manifiesto que el sistema de regulación antioxidante intrafolicular no sólo es importante para la maduración ovocitaria, sino que tiene implicaciones que van más allá, como la capacidad del ovocito y el desarrollo de los embriones. Estos aspectos influyen en  las tasas de embarazo logrados mediante programas de fertilización in vitro.

Otro tema vinculado es la comunicación de un caso de gangliocitoma hipofisario como causa de esterilidad. Si bien éste es raro y se manifiesta con mayor frecuencia en grupos de edad avanzada, debe considerarse en los casos en que haya hiperprolactinemia.

Se incluye otro trabajo original en donde se analizan 15 casos de craneofaringioma y sus repercusiones en la reproducción humana: situación en donde el factor masculino es decisivo para la reproducción pero de la que los ginecólogos no podemos sustraernos de su conocimiento y estudio.

El climaterio es un terreno no menos cambiante, hecho que implica la necesidad de estar atentos a las publicaciones más recientes, sobre todo las que reflejan las experiencias nacionales. Otra de las comunicaciones originales de esta edición es la que se refiere a la ausencia de efecto antiosteopénico de la terapia de reemplazo hormonal en mujeres postmenopáusicas.  Un trabajo muy interesante y resultado de cuatro años de seguimiento a un grupo de pacientes postmenopáusicas en quienes se buscó conocer el efecto de esta terapia en la densidad mineral ósea de la cadera y de la columna lumbar.

La serie sobre recomendaciones específicas para evitar la mala práctica corresponde ahora a la neonatología. Los documentos de la Comisión de Arbitraje Médico son muy valiosos como fuente de consulta y como herramienta para evitar llegar a un litigio por algún procedimiento vinculado con la atención del recién nacido.

En la sección Libros recibidos se reseña un texto de muy reciente aparición: Reflexiones sobre una vocación científica, conceptos, visiones y pensamientos del Dr. Samuel Karchmer, obra interesante para todos los implicados en la evolución de la ginecología y la obstetricia en los últimos 40 años.

Dr. Carlos Fernández del Castillo


Comentarios