Editorial 7, julio 2016

Editorial

| 1 de Julio de 2016

Alberto Kably Ambe

En esta edición de ginecología y obstetricia de méxico hay tres artículos que desatacan por su operatividad, enfoque práctico y aspecto utilitario. En muchas ocasiones, en las revistas médicas se encuentran aportaciones siempre valiosas pero que, desde el punto de vista de su aplicabilidad, ya sea por lo raro de la patología comentada o por lo complejo de la metodología, no son fácilmente replicables.

Esta edición contiene artículos que no solo son útiles desde el punto de vista de la práctica diaria sino que, en algunos casos, establecen medidas preventivas de un padecimiento ulterior, como la diabetes mellitus y desmitifican conceptos “clásicos” que, cotidianamente, prevalecen en el ginecólogo. Uno de estos artículos es el que se relaciona con la anticoncepción en la adolescencia y en nulíparas más allá de la edad que siempre ha sido condicionada por varios mitos, algunos de ellos históricos y muchos de ellos aún presentes en la mente y, por desgracia, en la práctica de este rubro de planificación familiar por una buena parte de los ginecoobstetras. Una creencia común e infundada en anticoncepción es que los métodos hormonales e intrauterinos acarrean problemas de fertilidad ulterior.

En esta edición destaca un artículo que analiza la percepción de los médicos en relación con la aplicación de dispositivos intrauterinos a pacientes nulíparas que demuestra que los tres factores míticos que ubican la percepción del médico en relación con este método anticonceptivo es, precisamente, la nuliparidad, el supuesto riesgo de incremento de la enfermedad pélvica inflamatoria, la infertilidad y el dolor al momento de la inserción.

Es muy importante el análisis final que desmitifica lo anterior y da al profesional la posibilidad de indicar este método por eficaz y con un riesgo similar al de otro grupo de poblaciones.

Desde el punto de vista anticonceptivo, la comodidad, la facilidad de su aplicación y la ausencia de riesgos de las hormonas administradas por diversas vías hace de este método anticonceptivo una muy buena opción para las mujeres nulíparas, independientemente de su edad.

Este tipo de artículos son, precisamente, los que deben ayudar a modificar conductas tradicionales basadas en conocimientos, a veces empíricos y a veces míticos, y a tomar decisiones validadas y utilitarias para las pacientes.

En esta edición también se incluyen dos artículos originales que deben revisarse por la posibilidad de incremento de la morbilidad materna y ginecológica. Uno de ellos trata la relación existente entre hipotiroidismo subclínico y enfermedad hipertensiva del embarazo y el segundo relaciona la diabetes gestacional con las alteraciones ulteriores en el metabolismo de los hidratos de carbono al término del embarazo. En ambos artículos pueden leerse, entre líneas, los mensajes preventivos que, el diagnosticar oportunamente esos padecimientos se favorece la mejor calidad de vida de la mujer y el pronóstico reproductivo.

Alberto Kably Ambe