Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Editorial 8, agosto 2004

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Editorial

Ginecol Obstet Mex | 1 de Agosto de 2004

Ginecol Obstet Mex 2004;72:383



La penicilina es para nosotros una nueva arma terapéutica eficaz, sin haber reemplazado totalmente los otros medicamentos ya conocidos y comprobados. Debemos recordar que empleando sólo la penicilina, incluso en combinación con otras drogas, el número de fracasos oscila del 15 al 30% en los casos de sífilis precoz. Esto se ha comprobado después de haber transcurrido tiempo suficiente desde los primeros ensayos con este antibiótico. De no advertirlo, el texto anterior bien podría parecer que se escribió recientemente; sin embargo, se trata de un artículo de Boni de Laureal que tradujo el destacado ginecólogo doctor Urbano Barnes, que se publicó en GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DE MÉXICO hace 55 años y que se reproduce en este número.

En la actualidad, la penicilina sigue siendo el antibiótico de elección, con eficacia probada. Esto viene a colación porque hace poco se reportó que la azitromicina fracasó en el tratamiento de pacientes con sífilis, por lo que las autoridades de salud de Estados Unidos recomiendan a los médicos retomar el tratamiento con penicilina. En la República Mexicana, la Secretaría de Salud reporta una tasa de sífilis congénita de 2.2 por cada 100,000 habitantes, cifras que demuestran que no se trata de un problema menor.

La vigencia de las primeras afirmaciones demuestra la necesidad de acercarse no sólo a la lectura de los progresos más recientes, sino a la de los hechos pasados, que siempre serán la referencia del presente.

En otro orden de ideas, el pasado mes de julio GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DE MÉXICO tuvo 4,230 visitantes en su página de Internet, de ellos 175 bajaron el contenido de las recomendaciones específicas para evitar la mala práctica en neonatología. Esta importante cantidad de consultas es un estímulo para continuar con la divulgación de dichas recomendaciones, ahora en su parte correspondiente a la atención médica en el diagnóstico prenatal.

Los modos de lectura, antes sólo en papel y ahora, además, en pantalla, han variado con el tiempo. El crecimiento de la información disponible en la Internet es por demás asombroso, a tal grado que puede afirmarse que ahí se encuentra todo lo que se necesita saber. Sin embargo, aún plantea dificultades no sólo de acceso, sino de comodidad para la lectura. Un libro y una revista médicos se llevan y traen a donde quiera, se disfruta su diseño, la textura del papel y su característico aroma, sobre todo si han pasado años desde su impresión.

Los 72 volúmenes de la revista GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DE MÉXICO seguramente ocupan un espacio muy importante en cualquier estante; sin embargo, si hoy su información se digitalizara, toda la inmensidad de páginas hasta ahora publicadas se reunirían en un disco compacto.

Un proyecto que, sin duda, algún día podrá verse realizado es la reunión de los 72 volúmenes en un disco compacto. La labor no es sencilla, pero tampoco inalcanzable.

Dr. Carlos Fernández del Castillo S.


Comentarios