Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Editorial 8, agosto 2010

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Editorial

Ginecol Obstet Mex | 1 de Agosto de 2010

Ginecol Obstet Mex 2010;78(8):399



En los últimos 20 años, los polimorfismos genéticos se consideran factores de riesgo de trombosis, como el factor V de Leiden, la proteína C activada, la protrombina y otros que en fechas recientes se consideran, además, factores de riesgo de preeclampsia. La importancia patogénica de la trombofilia genética en mujeres con preeclampsia sigue siendo incierta, sobre todo ante la evidencia que señala que el perfil étnico de las mujeres afecta de manera muy importante esta asociación. En esta edición de Ginecología y Obstetricia de México se incluye un estudio prospectivo de casos y controles que determinó la correlación entre marcadores de trombofilia genética, activación endotelial y preeclampsia.

La causa más frecuente de anemia fetal sigue siendo la aloinmunización de células rojas. Si bien luego de la sistematización de la profilaxis con gammaglobulina anti-D disminuyó el número de casos, el problema no se ha erradicado. Ante esta situación los autores de otro artículo aquí incluido se propusieron evaluar el papel de la medición de la velocidad sistólica máxima en la arteria cerebral media en la atención de pacientes con isoinmunización Rhesus y analizar su repercusión en los resultados perinatales.

Para que el parto tenga lugar con el menor riesgo posible para la madre y su hijo es indispensable la asistencia de profesionistas debidamente capacitados. Esta situación no siempre es posible por diversas razones y, entonces, las mujeres paren en su casa, en un automóvil, en el trasporte público, sin la asistencia debida. En este número se incluyen los resultados de un estudio retrospectivo efectuado en recién nacidos de madres que parieron sin asistencia médica y que fueron ingresados a una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. El propósito de los autores fue observar el comportamiento clínico, la morbilidad, mortalidad y los patrones epidemiológicos y demográficos.

La Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio da a conocer su punto de vista actual en relación con el estudio y tratamiento de mujeres en el climaterio y la posmenopausia. Este documento es realmente una guía que actualiza el conocimiento en este ámbito y propone una serie de lineamientos para ofrecer una atención médica satisfactoria a las pacientes.

Hace 55 años algunos de los maestros de la Ginecología y Obstetricia dieron a conocer su experiencia en la valorización de los procedimientos que se aplicaban en la exploración ginecológica. Ahí señalaron que: “La clínica ginecológica, al igual que la clínica general o de cualquier otra especialidad médica, se sustenta en los cánones clásicos del estudio sistematizado y completo de la paciente, por medio de un interrogatorio que recoja la historia total del caso, de un examen físico de cabeza a pies que informe detalladamente del terreno en que evoluciona y de las repercusiones sobre el mismo…”

Dr. Carlos Fernández del Castillo S
Editor


Comentarios