Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Editorial 8, agosto 2012

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Editorial

| 1 de Agosto de 2012



Puesto que la operación Misgav Ladach requiere menos tiempo que el método convencional (Pfannenstiel-Kerr), el tiempo de personal y de quirófano se reduce, las complicaciones a corto y largo plazo se minimizan y, en consecuencia, los gastos globales de la atención médica disminuyen.

A partir de que el equipo del Misgav-Ladach publicó la descripción de su nueva técnica, ésta se ha puesta en práctica en muchos países europeos, asiáticos y de América.  Enseguida de su descripción se han sucedido varias modificaciones, en México y España se realizaron el afrontamiento muscular y la síntesis de subcutáneo; en Roma y Argentina, utilizaron la incisión de Pfannenstiel y la síntesis en tres planos (útero, aponeurosis y piel). En el primer artículo original de este número de ginecología y obstetricia de méxico se incluye un trabajo original que tuvo como propósito: comparar los resultados obstétricos entre pacientes a quienes se hace cesárea con la técnica tradicional o con la técnica Misgav Ladach modificada.

El hatching asistido es una técnica complementaria a los procesos de fecundación in vitro que consiste en la apertura de un pequeño orificio en la zona pelúcida que rodea al embrión. Esta zona pelúcida permite la entrada de un espermatozoide y evita los ataques inmunes, la toxicidad y las presiones físicas. La eclosión asistida ha incrementado el éxito en la tasa de implantación del embrión en ciertos grupos de pacientes con mal pronóstico. El segundo artículo original de este número compara las tasas de embarazo en pacientes con falla previa en reproducción asistida con fertilización in vitro que recurren a la eclosión asistida con las de pacientes que no las utilizan antes de un nuevo ciclo de fertilización in vitro y según el grupo de edad.

El tercer artículo original de esta edición de ginecología y obstetricia de méxico valora la eficacia de las alternativas terapéuticas indicadas a pacientes con gestación ectópica cervical. El embarazo ectópico cervical representa  0.15% de todos los embarazos ectópicos y es responsable de 10 a 15% de las muertes maternas durante el embarazo, y de más de 80% de las producidas durante el primer trimestre. Las causas del embarazo ectópico cervical se desconocen, aunque se han propuesto algunos factores de riesgo, como la patología cervical, la dilatación, el legrado cervical, la cirugía uterina previa y la fecundación in vitro; todos podrían favorecer la implantación del saco en esta localización.

Hace 55 años el Dr. Luis Hernández Gutiérrez, de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de León, Gto., publicó el texto de su ponencia a propósito del: “Manejo del Síndrome Climatérico” en donde señaló que: “Los síntomas más característicos, más constantes y que más preocupan a las pacientes, son los de tipo vasomotor, comprenden los llamados bochornos, sofocos o llamaradas que son percibidos por la mujer como oleadas de calor que invaden súbitamente la cabeza, el cuello, la parte superior del tórax y aun todo el cuerpo y que van acompañados o seguidos de rubefacción, ansiedad, opresión respiratoria y transpiración más o menos profusa.”

 

Carlos Fernández del Castillo S


Comentarios