Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Editorial 9, septiembre 200

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Editorial

Ginecol Obstet Mex | 1 de Septiembre de 2009

Ginecol Obstet Mex 2009;77(9):399



La hipertensión gestacional es la causa más frecuente de enfermedad cardiovascular durante el embarazo. Se estima que en México la padecen 20% de las mujeres que se embarazan por primera vez.

La preeclampsia y la hipertensión gestacional son enfermedades distintas que afectan a órganos similares o en grados de intensidad diferentes. Así, pues,  la hipertensión gestacional es un estadio temprano o intermedio de preeclampsia, que tal vez precede al daño renal y la proteinuria secundaria. En esta edición de ginecología y obstetricia de méxico se incluye un artículo en donde se señala que 6 a 17% de las mujeres sanas que se embarazan por primera vez padecen hipertensión gestacional, en comparación con 2 a 4% de quienes han tenido más de un embarazo. La evolución de la hipertensión gestacional a hipertensión crónica, en las pacientes del estudio de este primer artículo, fue de 6.6%. Los factores que se relacionaron con la progresión fueron: edad avanzada, antecedente de trastornos hipertensivos en embarazos previos y el sobrepeso. Estos factores pueden identificarse desde el inicio del control prenatal, lo que implica que desde ese momento debe reconocerse a las pacientes con riesgo de hipertensión crónica y prevenir las complicaciones relacionadas con este trastorno.

El cáncer de endometrio es un padecimiento común en la mujer posmenopáusica. De 20 a 25% de los casos se diagnostican antes de la menopausia y en 5% se detecta antes de los 40 años de edad. Uno de los principales factores de riesgo para cáncer de endometrio son los tratamientos con estrógenos sin progesterona, hormona que participa en la regulación del ciclo menstrual, que aumenta la actividad mitótica de las células del endometrio, acelera el crecimiento celular y ocasiona que la mucosa del endometrio se engruese. En este número de ginecología y obstetricia de méxico se presentan los resultados de un estudio que tuvo como propósito mostrar el futuro reproductivo de una paciente con cáncer de endometrio atendida conservadoramente. Este tipo de atención sigue  levantando controversia, razón por la que su lectura y análisis habrán de resultar interesantes.

Hace 55 años en estas páginas de ginecología y obstetricia de méxico se publicó un artículo del doctor JT González Gutiérrez de Guadalajara Jal. y fue Presidente de la Federación Mexicana de Ginecología a propósito de dos casos de tumor de Brenner, que es: “una neoplasia no maligna implantada en el ovario, que no procede del mesénquima del mismo, sino que se cree originado en los nidos celulares de Walthard, los cuales tienen cierta tendencia a incluir epitelio cilíndrico pseudomucoso, lo cual constituye un aspecto importante.”

Los capítulos de la Guía de práctica clínica del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia corresponden al diagnóstico y tratamiento de la hemorragia uterina disfuncional y el otro al estudio del climaterio y la menopausia.

 

Carlos Fernández del Castillo S


Comentarios