Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Editorial 9, septiembre 2008

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Editorial

Ginecol Obstet Mex | 1 de Septiembre de 2008

Ginecol Obstet Mex 2008;76(9):497



La histerectomía es uno de los procedimientos quirúrgicos ginecológicos más comunes. La histerectomía laparoscópica se introdujo hace 20 años y cada día va siendo más dominada por los ginecólogos. Las ventajas de la histerectomía laparoscópica están debidamente comprobadas: ocasiona menos dolor posoperatorio, la estancia hospitalaria es corta y la recuperación de las pacientes es más rápida. En este número de GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DE MÉXICO se incluye un artículo original donde se describen las complicaciones y la evolución clínica de las pacientes a quienes se efectúa este procedimiento. 

La prematuridad es la principal causa de morbilidad y mortalidad neonatal en los países en desarrollo, con una tasa de 11% en Estados Unidos y de 5 a 7% en Europa.  En México esta tasa se desconoce porque no es un indicador que se reporte oficialmente. Sólo se conoce la que se reporta en instituciones y hospitales y se ubica en alrededor de 3.4%. En esta edición se presentan los resultados de un estudio que tuvo como propósito conocer la prevalencia de los factores maternos de riesgo y la relación de cada uno de ellos con la prematuridad en una cohorte de recién nacidos vivos en un hospital del Occidente de México. Ahí encontraron que la rotura prematura de membranas y la morbilidad materna durante el embarazo fueron los factores de riesgo más importantes de prematuridad.

En este número se recibe una colaboración de Perú a propósito del crecimiento fetal del recién nacido de ese país. Se trata de un trabajo original en donde queda de manifiesto que el sexo, la paridad, talla materna y la región geográfica influyen en el peso al nacer.  La aportación de estos colegas peruanos es valiosa y para nosotros debe representar un aliciante para efectuar una investigación semejante tendiente a conocer la influencia de la altura sobre el nivel del mar en los aspectos señalados en virtud de que también contamos con una diversidad geográfica semejante a la del Perú.

Hace 55 años el maestro Conrado Zuckermann, presidente del Primer Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia (1949), escribió en estas mismas páginas que:

La incidencia de embarazos en cancerosas es más alta que la incidencia de cáncer en embarazadas; ello se explica porque la gravidez es mucho más frecuente que el cáncer y, además, la mujer tiene frecuentemente sucesivos embarazos.

Es de tomarse en cuenta que aunque la frecuencia no es grande, la asociación cáncer-ermbarazo representa para el clínico, y especialmente para el ginecólogo, un problema serio desde todos puntos de vista. Es algo trascendental en donde se pone a prueba su criterio y en donde su resolución debe ser apropiada. Aunque sea coincidencia rara, es necesario apegarse a los procedimientos establecidos. La asociación cáncer-embarazo y las interrelaciones de ambos estados, son temas de gran importancia para el cancerólogo y para el ginecólogo-tocólogo y al resolver los diversos problemas clínicos que se presentan, la conducta debe ser prudente, bien meditada y fundada en la juiciosa apreciación de todos los hechos de cada caso en lo particular.

 

La gran cantidad de lectores, vía internet, de la sección “Hace 55 años” de GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DE MÉXICO, nos mueve a seguir incluyéndola. En particular, este artículo del doctor Zuckermann deja en claro la necesidad de que el médico se nutra diariamente de lecturas de consideraciones clínicas que le permitan construir sus jucios diagnósticos y terapéuticos, cuyos resultados se verán reflejados en la salud de las enfermas.

Dr. Carlos Fernández del Castillo S


Comentarios