Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


El parto rápido

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

El parto rápido*
Quick delivery

Gine­col Obstet Mex | 1 de Julio de 2003

Gine­col Obstet Mex 2003; 71: 363-372


Manuel Mateos Fournier


Un año antes de terminar mi carrera de médico,  llegaban a nosotros las primeras noticias de un procedimiento nuevo que el profesor PAUL DELMAS ejecutaba en Francia y que se prestó a multi­tud de polémicas y discusiones en la sociedad de Obs­tetricia y Ginecología de Montpellier y que pronto se hizo el tema preferido en todo el mundo, pues bajo el enunciado de "Evacuación extemporánea del útero al fin del embarazo" el mencionado método se discutió en las reuniones científicas de esa agrupación, que luego fue­ron publicadas por la Revista, Órgano Oficial de la So­ciedad de Obstetricia y Ginecología de París, de enor­me tiraje, adquiriendo bastante popularidad y causando enorme expectación. 

El profesor DELMAS consideró que había multitud de casos en los cuales, era necesario o cuando menos deseable, fuera del trabajo de parto, extraer el produc­to por diferentes razones técnicas y entonces experi­mentó la raquianestesia que le dió resultados admira­bles desde el punto de vista ablandamiento del cuello uterino, lo que le permitió hacer dilataciones manuales rapidísimas del cérvix (de uno a seis minutos) y extrac­ciones inmediatas del producto, casi siempre por ma­niobras de versión interna, utilizando excepcional­mente el fórceps el que destinó para aquellos casos de cabeza ya profundamente encajada. A estas ventajas, se añadió el hecho importante de que la enferma tenía un parto indoloro, y que comúnmente la intervención se ejecutaba en el momento y día fijado por elección previa. 

Transcurrieron unos cuantos años de polémicas y experimentaciones y como sucede en todo, las pasio­nes, leales a veces, innobles en otras ocasiones se des­bordaron a raudales considerándose en general, un procedimiento absurdo, peligroso e innecesario, formándose la idea y título original del creador del proce­dimiento, bautizándosele con el nombre de "parto a hora fija". Se dijo que el profesor DELMAS lo utilizaba siempre y por lo tanto fueron enumerados uno a uno, los casos concretos y enormes inconvenientes de mul­titud de circunstancias mediantes. 

Médicos poco comprensivos de todas partes, busca­ron en su idea, una aplicación sistemática que debía transformar el procedimiento en una panacea, y así se caminó de fracaso en fracaso hasta que a través de al­gunos años, se dejó de hablar de él y mucho menos de utilizarlo. 

Otros médicos lo aplicaron, bajo las indicaciones y contraindicaciones originales y se sintieron felices de haberlo puesto en práctica por los brillantes éxitos en su realización y resultados. 

Es necesario decir que en la comunicación del Dr. Delmas del 22 de Febrero de 1929 para objetar la idea de que hacía y aconsejaba su empleo sistemá­tico, presentó su estadística de un año en donde so­bre 700 partos, sólo ejecutó 40 evacuaciones extem­poráneas del útero, lo que es más o menos un 5 % , que fueron casos en donde le pareció que la absten­ción podía significar un mayor peligro para la enfer­ma o el niño. 

Quedaron distribuidos las indicaciones en la forma siguiente:
15 casos efectuando el vaciamiento prematuro, por vi­ciaciones pelvianas.
8 por infección amniótica.
6 por placenta previa, 2 por procidencia del cordón, 2 por exceso de volumen y 2 por toxemia gravídica.

La extracción del producto, fue efectuada en 30 ca­sos por versión interna y en 10 casos por fórceps.
15 casos fueron en primíparas y 25 multíparas.
32 productos vivos y 8 muertos por diferentes causas y uno de ellos imputable al procedimiento.
9 desgarros de cuello y que sólo en tres casos fue ne­cesario suturar.
21 casos de integridad absoluta de partes blandas, siendo el resto con desgarros de vagina y periné.
1 mujer muerta de septicemia al 6° día y que no contó sobre el procedimiento, tomando en cuenta el porcentaje habitual de infecciones puerperales en aquellas épocas.

Yo tuve la oportunidad de observar en aquellos años la aplicación del procedimiento, ejecutada por primera vez en México por nuestro maestro de enton­ces, el Dr. Dn. ADRIÁN QUIROZ RODILES de quien era yo su practicante y las experiencias iniciales fueron sor­prendentes, pues fueron escogidos ejemplares magnífi­cos de mujeres multíparas con todas las condiciones ideales, aunadas a su sólida experiencia y extraordina­ria habilidad. Así lo vimos todavía en 1938 en una de las Sesiones quirúrgicas de la 3 ª Asamblea Nacional de Cirujanos efectuada en el Hospital Juárez, hacer el va­ciamiento extemporáneo del útero en una mujer mul­típara que no estaba en trabajo de parto, en un plazo no mayor de 5 minutos.

Sin embargo, fuera de la impresión inicial, que me significó un espectáculo maravilloso, en aquella época en la que apenas si se usaba la anestesia en nuestro me­dio y la cesárea se hacía remotamente, el juicio sereno y la observación y referencia de otros casos más me hi­zo considerarle un procedimiento peligroso, en donde se reunieron los inconvenientes de la raquia, dilata­ción extemporánea y versión por maniobras internas. Así pues, jamás lo utilicé en mi práctica, tanto más cuanto que en las revistas médicas de entonces se ha­blaba en forma constante de sus riesgos, y el mismo Dr. QUIROZ RODILES, aplicándolo a veces, dudaba de su ino­cuidad. Más tarde, dejó de considerarlo como buen procedimiento y en su libro "Obstetricia práctica" edi­tado en 1945 no recomienda su aplicación, después de más de 40 veces practicado con productos vivos, dando como razones la inconstancia de acción de la novocaí­na sobre el cuello y el cuerpo del útero, lo que da a ve­ces dificultades invencibles en las maniobras; pero refiriéndose después a los inconvenientes especiales que significa la dilatación extemporánea del útero fuera del trabajo de parto, así como los peligros que entraña ba­jo estas condiciones, la extracción inmediata del pro­ducto.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios