Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


El porvenir obstétrico de las primíparas cesareanizadas

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

El porvenir obstétrico de las primíparas cesareanizadas*

Obstetric future of primiparous with cesarean section.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Abril de 2008

Ginecol Obstet Mex 2008;76(4):233-9


Dr. Augusto DÍAZ INFANTE
San Luis Potosí, SLP, México.


* Reproducido de Ginecología y Obstetricia de México 1953;VIII:79-90.


Es evidente que una operación cesárea constituye, como antecedente, una anotación roja y notable en la historia de una embarazada. Seguramente que siempre será motivo de preocupación para el tocólogo el porvenir obstétrico de estas operadas y esta inquietud será mayor cuando se trate de pacientes intervenidas por cesárea en su primer parto, ya que es natural suponer la repetición, no sólo de una sino de más gestaciones, pues en nuestro país, y más aún en el medio provinciano, no son excesivamente frecuentes, afortunadamente, las familias con un solo vástago.

A medida que se ha extendido el uso de la operación cesárea, ampliando y fijando mejor sus indicaciones, mejorando la técnica hasta hacerla relativamente benigna, y sobre todo substituyendo, ahora sí definitivamente, la clásica o corporal por la baja segmentaria, y cuando la indicación no es permanente, nos plantea, con bastante frecuencia ya, la necesidad de afrontar el problema de admitir el parto posible por las vías naturales en embarazos subsiguientes.

Está ya bien establecido que no es real la apreciación de que una vez practicada la primera operación cesárea, los partos siguientes deberán ser indispensablemente por vía abdominal, y ya Waters, Hindman, Schmitz y otros han admitido, modificando la fórmula original, que esta repetición no es invariablemente necesaria. Admitiendo pues que la cesárea no es operación obligadamente iterativa, es indispensable pensar que las posibilidades de partos por la vía vaginal deben ser mayores.

El riesgo principal, o tal vez el único, del parto vaginal poscesárea es la ruptura de la cicatriz uterina; sin embargo, la correcta cicatrización del músculo es tan sólida y eficiente que tanto los hechos experimentales como la observación clínica demuestran que la ruptura se hace casi siempre fuera de la cicatriz y en pleno tejido muscular; además, en estas condiciones es difícil evidenciar microscópicamente la zona cicatricial con una técnica de coloración común, siendo necesarios métodos más delicados.

Una técnica quirúrgica meticulosa y eficientemente realizada, y la correcta selección del material de sutura, son factores que necesariamente influyen en la buena cicatrización de la incisión del segmento uterino y, por tanto, dan seguridad en cuanto a su comportamiento futuro. Siendo esto cierto, también lo es que existen cicatrices viciosas, defectos en la reparación de la herida uterina, para lo que influyen algunos factores como los errores de técnica, laceraciones o desgarros del músculo uterino producidos al extraer inadecuadamente el producto, infecciones, principalmente locales, que alteran el proceso natural de cicatrización. Cuando esto ocurre es natural que la zona cicatricial quede adelgazada, débil y por lo tanto el riesgo de ruptura en ese sitio sea grande.

Como quiera que hemos tenido la oportunidad de atender ya un buen número de partos vaginales en pacientes a quienes habíamos practicado una operación cesárea, hemos hecho un estudio a este respecto que comprende 48 casos de cesárea baja transperitoneal practicadas a primigrávidas en nuestro servicio particular y en un periodo que comprende del 10 de junio de 1940 al 31 de diciembre de 1952.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios