Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Empleo de la Rana Montezumae Baird en el Diagnóstico Biológico del Embarazo

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Empleo de la Rana Montezumae Baird en el Diagnóstico Biológico del Embarazo*

Use of the Montezumae  Baird frog in the biological diagnosis of the pregnancy.

 

Ginecol Obstet Mex | 1 de Enero de 2004

Ginecol Obstet Mex 2004; 72: 47-49



J Martín Giménez Miranda y Ovidio Mendoza Chafreau

* Trabajo leído en la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia el 28 de abril de 1949.

Artículo publicado en el volumen IV, número 4 de 1949, páginas: 281-286.

* Trabajos realizados en el Instituto de Enfermedades Tropicales, en colaboración con el alumno de 5° Año de Medicina, V. Parrilla, en el Laboratorio a cargo del Dr. L. Fierro del Río.

** Estos trabajos fueron llevados a cabo en el Hospital Central Militar, en el Laboratorio de Histopatología a cargo del Dr. F. Márquez Iturribarría y del Dr. H. Romo Bolán. La experiencia de éste último, quien trabajó al lado de Galli Mainini, durante su estancia en Argentina, fue una ayuda valiosa para resolver ciertas dudas que teníamos en el principio de nuestro trabajo.


Desde los trabajos de Hogben (1) que utiliza un batracio, el Xenopus Laevis Daudin, para el diagnóstico precoz del embarazo, inyectando orina de embarazada; los más recientes de Galli Mainini (2) en Argentina, usando el Bufo Arenarum; los de Ramírez Olivilla, Benach y Martell en Cuba (3), en la Rana Toro; los de Wiltberger y Miller (4) en Norteamérica en la Rana Pipians, nos hicieron pensar que en nuestro medio debía existir un batracio que respondiera de manera semejante, a los antes citados, con excepción del sapo de garras usado por Hogben, que se encuentra solamente en Sudáfrica.

Nuestras primeras experiencias (*) fueron llevadas a cabo con diversas variedades de ranas machos y los resultados fueron irregulares, unos negativos, otros positivos, y en varias ocasiones murieron los animales después de la inyección. Los fracasos obtenidos los atribuimos a que en algunas de las variedades, los caracteres sexuales secundarios no son muy aparentes y se prestan a confusiones y, otras veces, al poco peso del animal -25 gramos- que no tolera grandes cantidades de orina. Al final encontramos la rana Montezumae con la que hemos estado trabajando (**).

Clasificación de la rana Montezumae, desde el punto de vista zoológico:

Reino. – Animal                 Familia. –Ranidae

Philum.- Chordata               Subfamilia. Raninae

Subphilum. –Vertebrata      Género.- Rana

Clase.- Anphibia                Especie.- Montezumae

Orden.- Salientia

Distribución geográfica.- Su distribución geográfica comprende gran parte de la República Mexicana, principalmente en su parte central, habiendo sido encontrados especímenes de esta rama en las siguientes entidades: Distrito Federal y Estados de México, Aguascalientes, Michoacán, Puebla, Querétaro, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca y Tabasco. Es probable que en algunas regiones intermedias también existan.

Morfología exterior.- Su color es moreno o grisáceo, con manchas redondas u ovaladas más oscuras y circundadas por series de manchitas blancas. Presenta manchas semejantes e igualmente limitadas en las patas, siendo a veces tan grandes, que semejan bandas transversales. Tienen un pliegue glandular dorsolateral; sus patas son cortas, alcanzando el talón hasta un punto intermedio entre el tímpano y el ojo; sus pies y manos son más bien pequeños y tiene tubérculos subarticulares diminutos; las puntas de los dedos de los pies están ligeramente engrosadas; el primer dedo de la mano es más largo que el segundo; tiene papilas o crestas longitudinales entre los pliegues glandulares dorsolaterales; los costados están cubiertos con gran cantidad de pequeños tubérculos de tamaño uniforme; su vientre generalmente es de color blanquecino y sin manchas, y sus patas y manos con un ligero color rosado. El macho adulto mide de 6 a 11 centímetros de longitud de la cabeza a la extremidad del cóccix, y su peso oscila alrededor de 60 gramos. El macho se diferencia de la hembra en su menor tamaño, sus brazos son más cortos y anchos y con una callosidad negra en el pulgar; tiene también una característica que no posee la hembra, la presencia de un saco vocal a cada lado de la extremidad cefálica, sacos que se llenan de aire cuando croa. Tomando al animal por las axilas, entre el índice y el pulgar y haciendo compresiones rítmicas, se provoca el croar del macho y de la hembra, siendo más intenso y de tono más grave el del primero. Colocando el macho sobre la cara dorsal y frotándole el pecho con los dedos, responde abrazándose de los dedos (reflejo del brazo sólo presente en el macho). El vientre de la hembra es más ancho, sobre todo durante la época del celo, por encontrarse cargada de huevos.

Estos datos fueron proporcionados por el Dr. Rafael Martín del Campo, del Instituto de Biología.

TÉCNICA

Con objeto de evitar errores en los principios de nuestros experimentos, procuramos trabajar en condiciones ideales, con orinas de mujeres en las que clínicamente se podía comprobar con facilidad el embarazo, o con Friedman positivo y utilizando orina de la primera micción del día, sin concentración, filtración, ni ajuste de pH, etc.

La cantidad inyectada es de 1 c.c. por cada 10 gramos de animal. La inyección se hace en el saco linfático dorsal, usando una aguja de pequeño calibre (24-26) y presionando durante breves momentos con un dedo el orificio que deja la aguja, para evitar el reflujo de orina. Utilizamos cuando menos dos ranas.

La pipeta para la extracción de la orina, es un tubo de vidrio de gotero, con orificio de calibre apropiado a la cloaca; no es necesario que tenga bulbo de goma, pues la orina asciende por capilaridad.

La observación al microscopio se hace depositando una gota en una laminilla y observándola con objetivo a seco débil; los espermatozoides se identifican fácilmente por su forma y su movilidad.

Se considera positiva la prueba cuando se encuentran espermatozoides en la orina de la rana macho, como máximo a la veinticuatro horas.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios