Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Empleo y dosificación de hormonas en la amenaza de aborto

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Empleo y dosificación de hormonas en la amenaza de aborto*

Use and dosage of hormones in threatened abortion.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Agosto de 2007

 Ginecol Obstet Mex 2007;75(8):488-95


Dr. Enrique VIESCA B.
Dr. Antonio M. ITURRIAGA.
Carlos ALBORES CULEBRO.México, D. F.


* Tomado de Ginecología y Obstetricia de México 1952;VII:164-9.


Desarrollado, en representación de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de la Laguna.

La Sociedad de Ginecología y Obstetricia de la Laguna considera muy acertada la selección del tema que nos ha sido asignado por la enorme importancia que reviste en la práctica diaria, no sólo del especialista sino del médico en general. La gran cantidad de abortos que se presentan mes a mes, la dificultad de su control, el desconocimiento de su etiología y la diversidad de medicamentos preconizados para su tratamiento hacen el tema interesante a la vez que arduo en su solución.

Abordar ese tema a través de la indicación de determinados medicamentos para su terapéutica, sería caer en el error de quienes ansiosos de buscar una solución al problema e ilusionados con los éxitos obtenidos en una casuística por demás corta de sus trabajos, encomian su procedimiento, pero carece de las bases científicas necesarias para que éste pueda generalizarse.

A mayor abundamiento, las diversas causas que pueden ocasionar el aborto, indican la necesidad imperiosa de que su tratamiento corresponda a esa causa y nunca uno mismo para todas, transformándolo en una panacea. Partiendo de este principio necesitaremos, aunque en forma somera, revisar las diversas causas del aborto para podernos orientar en su tratamiento hormonal.

El aborto puede dividirse en general en tres clases: aborto desconocido, aborto inducido y aborto espontáneo. Sobre la frecuencia del primero no se tienen datos científicos para estimarlo, son necesarios estudios más profundos sobre este punto en numerosos trastornos menstruales. Se considera que existe gran número de abortos ocultos en algunos retrasos menstruales que pasan inadvertidos. En el segundo grupo, aborto inducido, en el que queda incluido el aborto criminal, no se precisa su número pero todos conocemos su procedencia. Respecto del tercer grupo, corresponde al tema que tratamos de desarrollar y que veremos más adelante.

Los abortos espontáneos son más frecuentes durante el primer trimestre de la gestación, calculándose en 80% del total.

 

CAUSAS

 

Son muy variables, pudiéndose explicar mejor por el proceso fisiológico de la gestación que incluye: fertilización normal, tránsito tubario, nidación y función placentaria.

El estudio cuidadoso del aborto por Mall y Meyer, así como Hertez y Helmonts, nos demuestra que más de la mitad de los productos expulsados, aparentemente normales, ha sufrido cambios patológicos, ya sea en el embrión, en sus envolturas o en ambos.

Haciendo una comparación entre el tiempo de la última regla y la edad del feto, demostrable por la edad de su envoltura, encuentran que las lesiones destructivas principian muchas semanas antes de que los signos clínicos se presenten. El embrión muy a menudo pierde su envoltura, pero si ésta se encuentra presente, su condición prueba que el embrión ha muerto antes de que la evacuación del útero haya comenzado. Cambios patológicos constituyen la causa de más de la mitad de los abortos inevitables, pudiéndose presentar después deficiencias de otra índole a las cuales se achaca en última instancia la causa del aborto.

Podemos agrupar las causas en: intra-ovulares, extra-ovulares, maternas y paternas.

 

Causas intra-ovulares

 

A pesar de una actividad fisiológica normal, pueden existir deficiencias letales en los gametos y especialmente en su combinación ocasionando más de la mitad de los abortos tempranos y de numerosos que ocurren tan pronto que no son clínicamente demostrables.

En casos de embarazos múltiples que pueden estudiarse en animales de fecundación múltiple se observa la muerte y destrucción de algunos zygotes; entre otros, zygotes normales que han estado sujetos a las mismas condiciones hormonales o vitamínicas y sin que exista indicación de trastornos mecánicos, la única conclusión posible se refiere a que la constitución cromática en el tiempo de la fertilización no era capaz de producir un zygote con aptitudes de desenvolverse después de un lapso determinado de tiempo.

Existe la incompatibilidad de gametos observada en los mamíferos, más acentuada mientras más alta se encuentra en la escala zoológica. Hay casos de imperfecciones coriónicas que pueden ser causa de citolisis localizada, afectándose sobre todo el sistema nervioso y el corazón. Mall afirma que las anormalidades encontradas en más del 50% de los abortos espontáneos radican en la envoltura del huevo.

La patología del aborto parece indicar que existen estados críticos en el crecimiento del embrión inaccesible o inadecuados para el endometrio que constituye la causa primordial de los abortos espontáneos.

Específicamente los defectos en el embrión son de tal naturaleza que pueden hacer desaparecer todo signo de feto. En las envolturas el trastorno más común lo constituye una degeneración hidatiforme en las vellosidades coriales que se debe a envolturas incompletas funcionales. La placenta por sí misma puede encontrarse insertada defectuosamente; si la fijación ocurre muy abajo (placenta previa) puede ser la causa de la muerte prematura del feto por una separación fácil de su base uterina.

 

Factores extra-ovulares

 

Si el endometrio o decidua, y más tarde el miometrio también, no están constituidos normalmente, pueden ser causa en cualquier momento de un aborto por falta de factores de protección del huevo. Las influencias que pueden tener sobre el endometrio pueden dividirse arbitrariamente en las que son extrínsecas a las madres y que obran a través de ella por sí mismas, y las intrínsecas, que por la fisiología o por su propio organismo determinan la integridad anatómica y funcional de la reproducción. Comúnmente aceptados como factores extrínsecos maternos son los agentes físicos y químicos, procedimientos quirúrgicos, coitos y cualquier otro traumatismo. Como causas maternas intrínsecas más prominentes se aceptan las inflamaciones locales y generales, condiciones de debilidad, engrosamiento congénito, dietas insuficientes, inestabilidad neurogénica y finalmente desórdenes endocrinos.

 

Causas maternas

 

Extrínsecas

Agentes físicos y químicos. Los agentes físicos o químicos más comúnmente destructivos son: los rayos X, radio, electricidad e intoxicaciones plúmbicas (saturnismo).

 

Radiación

La irradiación por rayos X o radio puede ser causa de aborto de dos maneras. Si fueron aplicados al hombre en cantidades insuficientes, pueden destruir los gametos que son muy susceptibles a ellos, pueden atacar los cromosomas de tal modo que si ocurre la fecundación, las membranas son falsas y causan la muerte. De otra manera el espermatozoide tratado por los rayos X queda incapacitado para la fecundación y por lo tanto lo que ocurre es la esterilidad y no el aborto.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios