Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Estudio básico de la pareja infértil

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

II.     Estudio básico de la pareja infértil

II.    Basic analysis of the infertile couple.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Noviembre de 2011

Ginecol Obstet Mex 2011;79(11):674-682



1.0 Concepto

El estudio básico de la pareja infértil se refiere al conjunto de normas, conductas, recomendaciones, exámenes diagnósticos y pasos a seguir para establecer la etiología de la infertilidad en una pareja; este estudio deberá ser integral y organizado y está dirigido a médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia, biólogos de la reproducción y a todo aquel que atiende parejas con infertilidad. 

 

2.0 SINOPSIS

2.1 Objetivos: revisar la evidencia disponible y proponer recomendaciones para el estudio básico de la pareja infértil, respetando los derechos del niño por nacer y realizándolo con un mínimo de tiempo e invasividad.

2.2 Resultados: con la aplicación oportuna y efectiva de los lineamientos propuestos, se logrará una disminución en el tiempo de evaluación, diagnóstico y tratamiento de las parejas con problemas de fertilidad.

2.3 Evidencia: se investigó en la base de datos de Med-line, revistas con reconocimiento internacional en el ámbito del estudio de la fertilidad y las bases de datos de Cochrane, en busca de los artículos publicados hasta el mes de mayo de 2010, sobre los temas relacionados con el estudio básico de la pareja infértil.

2.4 Criterios de evidencia: la evidencia obtenida la revisaron y evaluaron comités integrados para este fin de sociedades de medicina reproductiva, como AMMR, ASRM, ESHRE, ALMER  quienes, a su vez, emiten recomendaciones generales y específicas al respecto.

2.5 Beneficios, daños y costos: la aplicación de las recomendaciones de esta guía debe generar como resultado la disminución en el  tiempo de evaluación, diagnóstico y tratamiento de la pareja infértil, contribuyendo a la atención expedita y adecuada de la pareja infértil, así como a la disminución del riesgo de complicaciones o iatrogenias.

 

3.0  RECOMENDACIONES CONCRETAS

 

Las indicaciones para iniciar la evaluación de la pareja infértil son:

* No haber logrado el embarazo después de un año de relaciones sexuales frecuentes y sin protección anticonceptiva.

* Antes de un año si existiera alguna enfermedad o algún factor de riesgo identificado en la pareja.

* Si la pareja cuestiona su potencial fértil.

* Si persiste la infertilidad cuando algún factor o factores fueron diagnosticados como causa de infertilidad y éste o éstos ya fueron corregidos en forma adecuada.

La evaluación inicial de la pareja infértil debe incluir una historia clínica completa que indique el tiempo de evolución de la infertilidad, antecedentes heredofamiliares, además de los propios, patológicos y no patológicos, así como la evaluación de estudios y tratamientos que se hayan realizado en el pasado.

Debe realizarse un examen físico minucioso, sobre todo de la cavidad pélvica, mamas, tiroides y genitales externos, misma que, preferentemente, deberá incluir: exploración cervical, tacto pélvico bimanual y ultrasonido pélvico transvaginal.

Debe realizarse una determinación sérica de progesterona a la mitad de la fase lútea para documentar la ovulación y evaluar la función del cuerpo lúteo.  

Debe realizarse una histerosalpingografía al terminar la menstruación para evaluar la cavidad uterina, cervical, así como la permeabilidad y las características tubarias. 

Debe realizarse una espermatobioscopia directa con 2 a 7 días de abstinencia, la muestra deberá obtenerse mediante masturbación, de preferencia en el mismo laboratorio. Éste debe utilizar parámetros para realización e interpretación acordes con los lineamientos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se recomienda la determinación sérica de FSH, LH, estradiol, TSH y prolactina en el segundo o tercer día del ciclo menstrual para conocer el estado hormonal en casos que se sospeche de baja reserva ovárica o alguna patología específica de acuerdo con los datos obtenidos en la historia clínica y la exploración física. Estos estudios y otros de tipo infeccioso, inmunológico o endoscópico, no forman parte del estudio inicial y se consideran complementarios.

Si se encuentra alguna anormalidad en esta evaluación inicial y ésta es susceptible de tratamiento médico o quirúrgico convencional, éste puede ser llevado a cabo por un ginecólogo capacitado y certificado. En afecciones más severas que requieran tratamiento especializado o reproducción asistida se recomienda sean manejadas por un especialista certificado en biología de la reproducción, quien llevará a cabo una evaluación integral de la pareja.

 

4.0 INTRODUCCIÓN

La evaluación básica se realiza en no más de dos a tres meses y debe programarse cada estudio de acuerdo con el ciclo de la mujer para aumentar las posibilidades diagnósticas y terapéuticas. Se deja para el final la investigación de factores que, aunque disminuyen la fertilidad, no impiden por completo un embarazo, como el vaginal, cervical, inmunológico, endometrial, y otros.

Para la evaluación mínima inicial de los tres factores mencionados se realiza una espermatobioscopia directa con dos a tres días de abstinencia, determinación de progesterona sérica a la mitad de la fase lútea y una histerosalpingografía poco después de la menstruación. De acuerdo con los resultados, se profundiza en el estudio de estos factores o se inicia el estudio de los restantes factores involucrados en la reproducción.

5.0 CONSIDERACIONES GENERALES Y  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Estudiar en forma exhaustiva a una pareja durante dos a tres días, con pruebas de laboratorio, radiográficas y endoscópicas, es ventajoso para quienes han sido vistas por múltiples médicos y no desean someterse a una investigación prolongada por disponer de poco tiempo, requerir resultados rápidos, residir en lugares remotos, y otros inconvenientes. La desventaja es que muchos estudios no pueden realizarse en el tiempo ideal, por lo que se desperdician posibilidades diagnósticas y terapéuticas.

Se requieren de dos a tres ciclos para efectuar el estudio diagnóstico básico de la pareja infértil y realizar cada estudio en la época de mayores posibilidades diagnósticas y terapéuticas. Sin embargo, por factores diversos puede necesitarse más tiempo para una investigación más completa y tratamiento de las anormalidades que se van encontrando. El tratamiento debe ser intensivo, conforme pasa el tiempo aumenta la edad y disminuyen las posibilidades de lograr un embarazo. 

Es indispensable la organización, que puede aumentarse con formas impresas de historia clínica, de resumen y de evolución. También, con trabajo en equipo y con información escrita y audiovisual para las parejas. Deben tomarse en cuenta los aspectos emocionales y establecer una buena relación médico-pareja. Esto permite, cuando se plantea la necesidad, repetir estudios, modificar esquemas de tratamiento, tratar en forma sincrónica diferentes factores cuando la causa es múltiple, repetir los exámenes después de los tratamientos y, sobre todo, ofrecer la oportunidad para que se produzca la concepción después de haber corregido las anomalías encontradas, de acuerdo con las posibilidades reales basadas en evidencias científicas sólidas. 

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios