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ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

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Evaluación de la competencia clínica en el área de Ginecología y Obstetricia en pregrado

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Evaluación de la competencia clínica en el área de Ginecología y Obstetricia en pregrado

Evaluation of clinical competence in Gynecology and Obstetrics in Internship.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Noviembre de 2002

Ginec Obstet Mex 2002; 70: 558


Heriberto Larios Mendoza,1 Juan Andrés Trejo Mejía,2 Salvador Gaviño Ambriz,3 Ma.Teresa Cortés Gutiérrez4

Facultad de Medicina. UNAM
1Médico especialisla en Ginecología y Obstetricia. Jefe del Departamento de Internado de la Secretaría de Enseñanza Clínica. Internado y Servi­cio Social(SECISS).
2Médico Familiar, Maestro en Educación Médica, Profesor del Departamento de Internado de la (SECISS).
3Médico especia­lista en Ginecologla y Obstetricia. Profesor del Departamento de Internado de la SECISS.
4Maestría en Salud Pública. Secretaría General.


Este artículo debe citarse como:

Heriberto Larios Mendoza H, et al. Evaluación de la competencia clínica en el área de Ginecología y Obstetricia en pregrado. Ginec Obstet Mex 2002; 70: 558

Resumen

Objetivo. Evaluar la competencia clínica en el área de Ginecología y Obstetricia a los alumnos del Internado Médico de la Facultad de Medicina de la UNAM. Metodología. El diseño del estudio fue descriptivo, de tipo transversal. Se evaluaron 64 estudiantes, que terminaban su rotación bimestral por el área de Ginecología y Obstetricia con un examen clínico objetivo estructurado. El criterio para considerar un nivel de desempeño competente fue establecido arbitrariamente en 60 (escala de O a 100), tanto para problemas individuales como para el resultado global del examen. Resultados. Se obtuvo una media global de 56.2 en las 15 estaciones. Los mejores desempeños se lograron en las estaciones de: toma de producto para Papanicolaou (74.7), diagnóstico de embarazo (67.9), interrogatorio de antecedentes ginecoobstétricos (67.1), explicación de autoexploración mamaria (62.2), preeclampsia(61.7) amenaza de aborto (60.2) y cervicovaginitis (60). Las restantes tuvieron una calificación menor de 60. Discusión. Los resultados obtenidos fueron más bajos que los que se obtienen con pruebas escritas ya que estas no pueden evaluar las habilidades clínicas.Se observó que el desempeño de los alumnos ante un problema clínico no predice en forma segura su desempeño ante otro. lo que parece estar determinado más por el conocimiento específico y la experiencia en relación al caso que una habilidad general para resolver problemas. Conclusiones. Los resultados obtenidos muestran las ventajas de este instrumento para evaluar las habilidades clínicas, lo que justifica su aplicación en el proceso formativo de los médicos. Este trabajo hace evidente que es necesario mejorar la adquisición de las habilidades clínicas esenciales a través de estrategias instruccionales sistemáticas y mayores oportunidades de aprendizaje.

Palabras clave: Educación médica, evaluación, examen clínico objetivo estructurado, competencia clínica, internado médico de pregrado.

Abstract

Objective. Assess the clinical competence in Gynecology and obstetrics to the internship students of the Faculty of Medicine, UNAM. Method. The study design was descriptive, transverse type. We assessed 64 students, which had finished their gynecology field rotation with the objective str​u​ctured clinical examination. The criteria to consider a competent performance leve​l​, was a​rb​itrarily set up in 60%, both for individual problems and for the exam's global result. Results. In 15 stations, the result was a 56.2 global average. The best performances were achieved in the following stations: take the pap smear (74.7), Pregnancy diagnostic (67.9), history of Gynecology and obstetrics (67.1), self examination of breast explanation (62.2) preclampsia (61.7)and cervicovaginitis (60).Al/ the rest got a mark lower than 60. Discussion. The results are lower than the ones obtained in written exams, because these cannot assess clinical skilIs. lt could be observed that a student's performance in a clinical problem does not certainly predict his performance in other, so it seems to be determined more by the specific knowledge and the student's experience related to the case, than by a general problem-solving ski​ll​. Conclusions. The results show the advantages of this instrument to assess clinical skilIs, that justify​ ​its application in the formative process. This work evidences that its necessary to improve the acquisition of basic clínica​l ​ski​l​Is through systematic instructional strategies and greater opportunities of learning.
 
Key word: Medical education, evaluation, objective structured cllnical examination, clinical competence, pregrade.

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