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ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

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INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Evaluación de un curso educativo sobre la etapa gestacional exclusivo para adolescentes embarazadas

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Evaluación de un curso educativo sobre la etapa gestacional exclusivo para adolescentes embarazadas

Evaluation of an educational course for pregnant adolescents.

Ginec Obst Mex | 1 de Junio de 1999

Ginec Obst Mex 1999; 67:276


Eduardo Ortigosa Corona*, Irma Carrasco Reséndiz**, Patricia Yolanda Padilla Jasso**

Instituto Nacional de Perinatología, SSA Méx., D.F.
* Jefe del Departamento de Educación para la Reproducción.
** Educadoras en área médica. Departamento de Educación para la Reproducción.


Este artículo debe citarse como:

Ortigosa C., E y col: Evaluación de un curso educativo sobre la etapa gestacional exclusivo para adolescentes embarazadas. Ginec Obst Mex 1999; 67:276

Resumen

Los embarazos en adolescentes mexicanas alcazan medio millón por año, ante lo cual, la educación en salud constituye una estrategia factible de aplicar institucionalmente. El Instituto Nacional de Perinatología cuenta desde 1995 con un curso de diez sesiones exclusivo para adolescentes embarazadas, gratuito y de asistencia voluntaria, diseñado para apoyar los procesos de atención médica y disminuir algunos riesgos perinatales. El objetivo de esta comunicación es dar a conocer su estructura, funcionamiento y utilidad. Se revisaron los expedientes de 234 embarazadas adolescentes usuarias del INPer de febrero a noviembre de 1996 invitadas al Curso. De ellas, 106 asistieron cuando menos a tres sesiones, conformando el grupo (A). Las restantes 128 no asistieron por diversas razones, constituyendo el grupo control (B). Con un diseño cuasi experimental, comparativo, transversal y analítico se contrastaron sus características generales, antecedentes gineco obstétricos, la atención médica recibida y los respectivos resultados. La información fue recopilada por dos educadoras en área médica y analizada con el programa STATGRAPHICS 4.2. El grupo "A" mostró escolaridad promedio superior estadísticamente, en las características socioeconómicas y antecedentes ginecoobstétricos no hubo diferencias. El grupo "B" contó con mayor proporción de adolescentes con patología agregada. La atención obstétrica fue más temprana en el grupo "A", con mayor número de consultas obstétricas. Las proporciones de complicaciones durante el embarazo y periodo postparto fueron mayores estadísticamente en el grupo "B". La aceptación del embarazo por la adolescente, su familia y por su pareja mostraron proporciones más altas en el grupo "A". El peso y edad promedio de los recién nacidos fue mayor estadísticamente en el grupo "A", donde también fue mayor la proporción de aceptación intra-hospitalaria de métodos de planificación familiar, su estancia hospitalaria materna y neonatal fue más corta estadísticamente. La evaluación realizada indica la existencia de asociaciones favorables entre el curso con algunas variables perinatales.

Abstract

The pregnancy among adolescent women in Mexico is close than half million by year, this problem could be attended through health education in the Mexican medical care system. Since 1995 the Instituto Nacional de Perinatologia has a free training program only for adolescents designed to improve the health care medical procedures and reduces some perinatals health risks. This paper shows the structural design, functioning strategies and results of its application. Through a pre codificated 48 item list, were analyzed transversally the clinical records of 234 adolescents engraved themselves to the course. Two groups were formed the "A" group with the patients attended at least to three sessions (106) and the group "B" with the ones who did not (128). The data analysis was made by contrasting each item between the groups using the appropriate statistical tests. The group "A" had greater average in scholarship, the moreover socioeconomic characteristics and gynecoobstetric background did not show significant differences. Group "B" had a higher proportion of adolescent with aggregated pathology to the pregnancy. We too observed significant differences in the proportions of complications during the pregnancy evolution and in the postpartum period. The acceptance on the pregnancy by the adolescent, her family and by her couple also showed significant differences. The average weight of the newborns were greater statistically in the "A" group. The proportions of family planning methods acceptance was higher in the same group, who has too shorter intra-hospitalary stay. This evaluation shows good fitness with the adolescents education expectatives and performance and favorable associations with some perinatals health risks.


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