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ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
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FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

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Evaluación de una estrategia educativa para mejorar la aptitud para la lectura crítica de textos de investigación clínica en residentes de ginecoobstetricia de segundo año

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Evaluación de una estrategia educativa para mejorar la aptitud para la lectura crítica de textos de investigación clínica en residentes de ginecoobstetricia de segundo año

Educative strategy evaluation to improve critical reading skills on clinical research texts in second year gyneco-obstetrics residents.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Noviembre de 2007

Ginecol Obstet Mex 2007;75(11):661-6


Sebastián Carranza Lira,* Rosa María Arce Herrera,* Patricia González González*

* Hospital de Ginecoobstetricia Luis Castelazo Ayala, Instituto Mexicano del Seguro Social.


Recibido: agosto, 2007.
Aceptado: octubre, 2007.

Corrrespondencia:
 Dr. Sebastián Carranza Lira, Puente de Piedra 150-422, Torre I, colonia Toriello Guerra, CP 14050, México, DF.
Este artículo debe citarse como:

Carranza LS, Arce HRM, González GP. Evaluación de una estrategia educativa para mejorar la aptitud para la lectura crítica de textos de investigación clínica en residentes de ginecoobstetricia de segundo año. Ginecol Obstet Mex 2007;75(11):661-6.

Nivel de evidencia: II-3

 

RESUMEN

 

Antecedentes: las estrategias y modelos educativos para lograr un aprendizaje significativo han sido muy variados. El desarrollo de la aptitud para la lectura de informes de investigación clínica es decisivo para mantener al médico actualizado y para la formación de médicos residentes.

Objetivo: evaluar el grado de desarrollo de la aptitud para la lectura crítica de informes de investigación clínica en residentes del segundo grado de la especialidad de ginecoobstetricia posterior a una estrategia educativa.

Material y método: se aplicó un instrumento previamente validado para la evaluación de la lectura crítica de informes de investigación en medicina general a 16 residentes de segundo año de la especialidad de ginecoobstetricia, antes y después de una estrategia educativa. El control se efectuó con análisis estadístico de variancia de Kruskal-Wallis y se utilizó la prueba de Wilcoxon para determinar las diferencias entre los resultados iniciales y finales.

Resultados: la mediana de edad de los médicos residentes fue de 27 (24-31) años. El género 56.3% mujeres y 43.8% varones. Se observó un incremento significativo en la puntuación global posterior a la estrategia educativa. Después de ésta sólo hubo un incremento significativo en el indicador “interpretar”. Cuando en la evaluación inicial se evaluaron los grados de dominio según el indicador “interpretar” predominó el nivel muy bajo y en la evaluación final el porcentaje mayor se ubicó en nivel muy bajo y bajo. En la evaluación inicial el indicador “enjuiciar” predominó en quienes estaban en nivel muy bajo, y en la evaluación final estuvo en los niveles muy bajo y bajo. De acuerdo con el indicador “proponer”, en la evaluación inicial todos se encontraron dentro de lo explicado por efecto del azar, y en la evaluación final una mínima proporción pasó a nivel muy bajo.

Conclusión: los resultados obtenidos reflejan una discreta mejoría en el proceso de lectura crítica, lo que lleva a cuestionar la estrategia educativa utilizada, pues no se logró el objetivo de mejorar la capacidad de lectura crítica.

Palabras clave: residentes, estrategia educativa, lectura crítica.

 

ABSTRACT

 

Background: The educative models and strategies to achieve a significant learning have a wide variety. The development of clinical aptitude for clinical research papers lecture has an important place to maintain the physician actualized and for resident formation.

Objective: To evaluate the degree of development of the aptitude for the reading of clinical research articles in 2nd grade residents of the gynecology and obstetrics speciality alter an educative strategy.

Material and methods: In 16 2nd year gynecology and obstetrics residents, a previously validated instrument was applied for the evaluation of critical lecture of clinical research articles in general medicine previous and after and educative strategy. Statistical analysis was with Kruskal-Wallis analysis of variance. Also Wilcoxon test was used to assess the differences between baseline and final results.

Results: The median of age was 27 (24-31) years, gender 56.3% women and 43.8% men. A statistically significant increase in global score was observed after the educative strategy. After it only there was a significant increase in the indicator to interpret. After evaluating the domain degrees according to the indicator to interpret, in baseline evaluation it predominated the very low level and at the final evaluation the very low and low levels. In the indicator to judge at baseline the majority were in the very low level, and at the end in very low and low levels. According to the indicator to propose at baseline all were in the level expected by hazard, and at the end a minimal proportion was at very low level.

Conclusion: These results traduce a discrete improvement in critical lecture process, which makes to consider the educative strategy that was used, since the objective to improve critical lecture capacity was not achieved.

Key words: residents, strategy educative, critical lecture.

RÉSUMÉ

 

Antécédents: les stratégies et les modèles éducatifs pour atteindre un apprentissage significatif ont été très variés. Le développement de l’aptitude pour la lecture de rapports de recherche clinique est décisif pour maintenir le médecin mis à jour et pour la formation des médecins résidents.

Objectif: évaluer le degré de développement de l’aptitude pour la lecture critique de rapports de recherche clinique chez des résidents du deuxième degré de la spécialité de gynéco-obstétrique postérieure à une stratégie éducative.

Matériel et méthode: on a appliqué un instrument validé préalablement pour l’évaluation de la lecture critique de rapports de recherche en médecine générale à 16 résidents en deuxième degré de la spécialité de gynéco-obstétrique, avant et après une stratégie éducative. Le contrôle a été effectué avec analyse statistique, de variance, de Kruskal-Wallis et on a employé le test de Wilcoxon pour déterminer les différences entre les résultats initiales et finales.

Résultats: la moyenne d’âge des médecins résidents a été de 27 (24-31) ans. Le genre 56.3% femmes et 43.8% hommes. On a remarqué un incrément significatif dans la ponctuation globale postérieure à la stratégie éducative. Après celle-ci il y a eu seulement un incrément significatif dans l’indicateur «interpréter». Lorsque dans l’évaluation initiale on a évalué les degrés de domaine selon l’indicateur «interpréter» il a prédominé le niveau très faible et dans l’évaluation finale le pourcentage supérieur s’est placé dans les niveaux très faible et faible. Dans l’évaluation initiale, l’indicateur «juger» a prédominé chez ceux qui étaient dans niveau très faible, et dans l’évaluation finale il a été dans les niveaux très faible et faible. En ce qui concerne l’indicateur «proposer», dans l’évaluation initiale tous se sont trouvés dans ce qui est expliqué par l’effet du hasard, et dans l’évaluation finale une proportion minimale est passée à niveau très faible.

Conclusion: les résultats obtenus reflètent une amélioration discrète dans le processus de lecture critique, ce qui fait mettre en question la stratégie éducative employée, car on n’a pas atteint l’objectif d’améliorer la capacité de lecture critique.

Mots-clés: résidents, stratégie éducative, lecture critique.

 

RESUMO

 

Antecedentes: as estratégias e modelos educativos para atingir um aprendizado significativo têm sido muito variadas. O desenvolvimento da aptitude para a leitura de informes de pesquisa clínica é determinante para manter ao médico atualizado e para a formatura de médicos estagiários.

Objetivo: avaliar o grau de desenvolvimento da aptitude para a leitura crítica de informes de pesquisa clínica em estagiários do segundo ano da especialidade de ginecologia e obstétrícia posterior a uma estratégia educativa.

Material e método: aplicou-se um instrumento previamente validado para a avaliação da leitura crítica de informes de pesquisa em medicina geral a 16 estagiários de segundo ano da especialidade de ginecologia e obstetrícia antes e depois de uma estratégia educativa. O controle se fez com análise estatística de variância de Kruskal-Wallis e se utilizou a prova de Wilcoxon para determinar as diferenças entre os resultados iniciais e finais.

Resultados: a média de idade dos médicos estagiários foi de 27 (24-31) anos. O género 56,3% mulheres e 43,8% varões. Observou-se um acréscimo significativo na pontoação global posterior à estratégia educativa. Depois desta só houve um acréscimo significativo no indicador “interpretar”. Quando na avaliação inicial se avaliaram os graus de domínio segundo o indicador “interpretar” prevaleceu o nível baixo e na avaliação final a porcentagem maior colocou-se em nível muito baixo e baixo. Na avaliação inicial o indicador “ajuizar” prevaleceu naqueles que estavam no nível muito baixo, e na avaliação final esteve nos níveis muito baixo e baixo. Segundo o indicador “propôr”, na avaliação inicial todos se encontraram dentro do explicado por efeito da casualidade, e na avaliação final uma mínima proporção passou ao nível muito baixo.

Conclusão: os resultados obtidos espelham uma discreta melhora no processo de leitura crítica. Isto leva a questionar a estratégia educativa utilizada, pois não se conseguiu o objetivo de melhorar a capacidade de leitura crítica.

Palavras chave: estagiários, estratégia educativa, leitura crítica.


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