Evaluación del tratamiento con imiquimod en infección persistente por el virus del papiloma humano con el método de reacción en cadena de la polimerasa

Assessment of the treatment with imiquimod in persistent infection by human papillomavirus with the polimerase chain reaction method.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Junio de 2006

Ginecol Obstet Mex 2006;74:317-26

Tomás Hernández Quijano,* Berenice Illanes Aguiar,** Natividad Salas Linares,** Luz del Carmen Alarcón Romero,** Marcelino Hernández Valencia*

* Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Endocrinas del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Instituto Mexicano del Seguro Social. México, DF.
** Laboratorio de Investigación en Biología Molecular, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Guerrero.

Recibido: septiembre, 2005.
Aceptado: abril, 2006.

Dr. Marcelino Hernández Valencia.
E-mail: mhernandezvalencia@prodigy.net.mx. Tel./fax: 5627-6913.

Nivel de evidencia: II-2

Antecedentes: por medio de estudios moleculares se ha demostrado que los genotipos oncogénicos del virus del papiloma humano son el principal factor de riesgo para tener cáncer de cuello uterino. La lesión subclínica no produce síntomas y es diagnosticada por colposcopia o histología. Además, la infección latente está relacionada con el ADN del virus del papiloma humano en el tejido que no tiene anormalidades clínicas e histológicas, por lo tanto, sólo las técnicas moleculares detectan esta infección.

Objetivo: determinar si el tratamiento complementario con imiquimod (fármaco con potente actividad antiviral in vitro e in vivo) reduce la persistencia del virus del papiloma humano cervical.

Pacientes y método: se estudiaron 87 pacientes con antecedentes del virus del papiloma humano cervical y lesión intraepitelial de bajo grado. Se dividieron en pacientes tratadas con crioterapia, asa diatérmica e imiquimod. Todas tenían diagnóstico por citología cervical, colposcopia y reacción en cadena de la polimerasa para virus del papiloma humano. A los 3, 6 y 12 meses después del tratamiento se realizó control por reacción en cadena de la polimerasa, colposcopia y citología cervical.

Resultados: de las 87 pacientes estudiadas, las que se trataron con citología cervical fueron positivas para el virus del papiloma humano 11% (10 mujeres); por colposcopia 8% (7 mujeres) y por reacción en cadena de la polimerasa 40% (34 mujeres). La persistencia fue menor con los métodos combinados de asa e imiquimod, con 29% de las pacientes (5); sin embargo, cuando se utilizó sólo imiquimod la persistencia fue del 55% (11), que se determinó por el método de reacción en cadena de la polimerasa.

Discusión: el imiquimod aparentemente tuvo ventajas en 45% de las pacientes, en contraste con la eficacia reportada del 85% en verrugas genitales y anales. Se demostró la capacidad de eliminar el virus; por lo tanto, es probable que su efecto potencial se observe a largo plazo. Es evidente que los porcentajes de detección viral mejoran con el método de reacción en cadena de la polimerasa, comparado con los métodos indirectos como la citología cervical y la colposcopia. Esto es favorable cuando los genotipos del virus son de alto grado de transformación y nuestros métodos ablativos deban ser conservadores por motivos de fertilidad.

Palabras clave: diagnóstico del virus del papiloma humano, imiquimod, neoplasia intraepitelial cervical, reacción en cadena de la polimerasa.

ABSTRACT

Background: Molecular studies have shown that oncogenic genotypes of human papillomavirus (HPV) are the main risk factor for cervical cancer development. Sub-clinical wound does not cause symptoms and is diagnosed by colposcopy or histology, in addition the latent infection is associated with the presence of DNA of the HPV, but when clinical and histological abnormalities are not presented only molecular techniques can detect this infection.

Objective: To determine if complementary processing with imiquimod, recent medicament with powerful antiviral activity in vitro as in vivo, reduces the cervical persistence of HPV.

Patients and methods: This study was carried out with 87 patients, who had antecedents of HPV cervical and intraepithelial wound with low degree. Patients were divided as follows: treated with cryotherapy, cervical loop electrosurgical and imiquimod, all with diagnosis by cervical cytology, colposcopy and polymerase chain reaction (PCR) for HPV. At 3, 6 and 12 months after the processing, PCR, cervical cytology and colposcopy control were carried out again.

Results: Out of the 87 patients studied, 11% (10) patients treated with cervical cytology were positive for VPH; with colposcopy 8% (7) of patients and with PCR 40% (34) of patients; decreased persistence with combined methods of loop and imiquimod was obtained in 29% (5) patients; however, when utilized imiquimod alone, there were 55% (11) patients with persistence determined by PCR method.

Discussion: Imiquimod appears to be beneficial in 45% of the patients, in contrast with efficacy reported until 85% in genitals and annals warts, in addition, the capacity of eliminating the viruses has been shown, therefore it is possible that its potential effect could be observed​ long-time. It is evident that the percentages of viral detection are improved for PCR method, compared with indirect methods as cervical cytology and colposcopy, which is favorable when virus serotypes are of high degree of transformation and ablative methods should be conservatives due to fertility motives.

Key​ ​words: HPV diagnosis, imiquimod, cervical intraepithelial neoplasm, polimerase chain reaction.​