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ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

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Factores socioeconómicos y psicoafectivos y su influencia en el rendimiento académico de los residentes de Ginecología y Obstetricia

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Factores socioeconómicos y psicoafectivos y su influencia en el rendimiento académico de los residentes de Ginecología y Obstetricia

Socio-economic and psycho-affective factors and their influence on academic performance of residents in Obstetrics and Gynecology.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Marzo de 2015

Ginecol Obstet Mex 2015;83:139-147.


David Manterola Álvarez

Ginecoobstetra, Hospital Médica Sur
México DF

Recibido: 2 marzo 2015
Aceptado: 9 de marzo 2015

Corrrespondencia:
Este artículo debe citarse como:

Manterola-Álvarez D. Factores socioeconómicos y psicoafectivos y su influencia en el rendimiento académico de los residentes de Ginecología y Obstetricia. Ginecol Obstet Mex 2015;83:139-147.

RESUMEN

Antecedentes: si bien el rendimiento académico es el propósito central del proceso de enseñanza-aprendizaje, existen diversas variables o factores externos al médico residente que intervienen en ese proceso: las vinculadas con el ambiente donde se desenvuelven, los docentes, la interacción con sus compañeros, la familia, la sociedad y muchos otros factores englobados de manera individual: estilos de aprendizaje, motivación, hábitos de estudio, rasgos de personalidad, entre otros. 

Objetivo: determinar los principales factores socioeconómicos y psicoafectivos que influyen en el rendimiento del desempeño académico de los médicos residentes de la especialidad de Ginecología y Obstetricia. 

Material y método: estudio observacional, transversal, cuantitativo, correlacional y no experimental efectuado en residentes de Ginecología y Obstetricia de un hospital general público de tercer nivel de atención. Se diseñó un instrumento tipo encuesta para obtener datos y profundizar en la situación personal y socioeconómica de cada residente.

Resultados: se encuestaron 20 residentes: 15 de sexo femenino. Dieciséis residentes afirmaron que tener un buen hábito de sueño, o sueño reparador, mejora el rendimiento y su desempeño en las actividades académicas y asistenciales. Quince discurrieron que trabajan mucho mejor con compañeros del sexo opuesto. Diez piensan que el aprendizaje autodirigido contribuye a mejorar el rendimiento y 19 coincidieron en que contar con un tutor durante la residencia contribuye a mejorar el rendimiento académico. Quince afirmaron haber sido victima de maltrato, abuso o discriminación por parte de sus compañeros. Dieciséis afirmaron haber estado muy tristes o deprimidos en algún momento durante la residencia. Ocho consumieron de manera frecuente bebidas alcohólicas y 7 consumieron tabaco para relajarse.

Palabras clave: rendimiento académico, médicos residentes, factores socioeconómicos, factores psicoafectivos.

ABSTRACT

Background: Academic performance is the mean objective of the teaching-learning process, but there are many other variables or factors outside the OB/GYN resident involved in this process, such as those related to the environment in which they operate, teachers, interaction with their peers, family, society, and many other factors contained individually, such as learning styles, motivation, study habits, personality traits, among others. 

Objective: Identify which are the main socio-economic and psycho-affective factors that influence on academic performance of residents in Obstetrics and Gynecology. 

Material and methods: Observational, cross-sectional quantitative, correlational and non-experimental study in Obstetrics and Gynecology residents of a public general hospital tertiary care. A type survey to obtain data and deepen personal and socioeconomic status of each resident instrument was designed.

Results: Females predominated with 15 cases and only 5 were male. Sixteen of medical residents claimed that having a good habit of sleep helps improve their academic performance and their performance in academic and healthcare activities. Fifteen felt that work much better with peers of the opposite sex. Ten felt that developing a type of self-directed learning contributes greatly to improve their performance and 19 felt that having a mentor during residency contributes to improve their academic performance. Fifteen reported being victim of abuse or discrimination from their peers. Sixteen claimed to have been very sad or depressed at some point during residency. Eight consumed alcohol and seven used tobacco to relax.

Key words: academic performance, resident physicians, socio-economic factors, psycho-affective factors.


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