Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Fertilidad

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Fertilidad

Ginecol Obstet Mex | 1 de Noviembre de 2009

Ginecol Obstet Mex 2009;77(Supl 1):S51-S60



Morbilidad obstétrica y perinatal en técnicas de reproducción asistida de alta complejidad
Alberto Kably Ambe, Jenny Díaz Calvillo, Gustavo Aguirre Ramos
Centro Especializado para la Atención de la Mujer, Hospital Ángeles Lomas, Huixquilucan, Estado de México

Objetivo: describir la morbi-mortalidad obstétrica y perinatal en embarazos concebidos por técnicas de reproducción asistida de alta complejidad. 

Material y método: se incluyeron 167 embarazos que cumplieron los criterios de ingreso. Tipo de estudio: observacional, analítico, longitudinal y retrospectivo. El análisis estadístico se realizó utilizando pruebas de χ2, proporciones, cuadros de contingencia y medidas de tendencia central. 

Resultados: la edad promedio de las pacientes se encontró en un rango de 30 a 34 años, siendo la causa de infertilidad más frecuente el factor tuboperitoneal. Se obtuvieron embarazos únicos en 74%, gemelares dobles en 22.1% y gemelares triples en 5.9%. Los embarazos que terminaron en aborto se presentaron en 31 pacientes (21%). El embarazo ectópico en 1.19%. La enfermedad hipertensiva del embarazo se presentó en 8.9%. Hubo tres casos de diabetes gestacional. A (1.7%), placenta previa en 0.59% sin asociación con la técnica empleada. La cesárea fue la vía de resolución más utilizada en 60.4%. Se presentó parto pretérmino en 15.5%. La frecuencia de óbito fue de 1.19%. Las alteraciones cromosómicas se presentaron en 0.59% sin encontrarse asociación. Las patologías al nacimiento se presentaron en 37 neonatos correlacionándose con la prematurez. 

Conclusiones: se observó un incremento de los nacimientos múltiples posterior al uso de fertilización in vitro comparado con embarazos espontáneos. Este tipo de embrazo se asoció con prematurez. No se pudo corroborar aumento de la morbilidad obstétrica y neonatal en embarazos únicos concebidos por técnicas de reproducción asistida de alta complejidad.


Resultados de inseminación intrauterina y embarazo
Alberto Kably Ambe, Emmanuel Carrera Lomas, Gustavo Aguirre Ramos, Esperanza Carballo Mondragón, Mireya Núñez I
Centro Especializado para la Atención de la Mujer, Hospital Ángeles Lomas, Huixquilucan, Estado de México

Objetivo: determinar la tasa de embarazo con inseminación intrauterina en parejas con infertilidad. 

Material y método: estudio de 500 parejas con infertilidad femenina, masculina y combinada, primaria o secundaria, manejadas con inseminación homóloga, con estimulación ovárica controlada y ovulación programada, en pacientes con al menos una salpinge permeable, FSH < 12 UI/L, y > 5 x 106 espermatozoides móviles y normales. Seguimiento folicular ultrasonográfico y disparo de la ovulación según hallazgos, realizando inseminación a las 36 horas posteriores al disparo, con soporte de fase lútea con progesterona. 

Resultados: 1.6 ciclos en promedio, infertilidad femenina 65.8%, masculina 21% y combinada 13.2%, edad promedio 32 años de la mujer y 36 años del hombre, estimulación ovárica promedio 8 días. Embarazo en 19.5% de las pacientes, de éstas, 65.1% menores a 35 años, 33.3% de 35 a 40 años y 1.5% mayores a 40 años. Embarazo a término 77%, aborto 11.4% y se desconoce resolución en 11.4%. Embarazo gemelar 17.6% y de alto orden fetal 5.1%. Embarazo con infertilidad femenina 64%, masculina 22.3%, y combinada 13.5%. Embarazo con endometrio < 8 mm 9.8%, de 8 a 15 mm 86.4%, > 15 mm 3.6%. Con endometrio trilaminar 72.3%, denso 12.5%, lineal 0.5%. 

Conclusiones: la tasa de embarazo en IIU difícilmente supera el 20%. Los factores determinantes para ello son la edad de la mujer, el tipo de infertilidad y las características endometriales. También se observó un alto índice de embarazo gemelar y de alto orden fetal.

Transferencia de embriones: dos sistemas diferentes realizados por seis diferentes médicos en el Centro Especializado para la Atención de la Mujer
Alberto Kably Ambe, Gustavo Aguirre Ramos, Esperanza Carballo Mondragón, Emmanuel Carrera Lomas, Rebeca Kisel I 
Centro Especializado para la Atención de la Mujer, Hospital Ángeles Lomas, Huixquilucan, Estado de México

Objetivo: evaluar dos sistemas de transferencia realizados por seis diferentes médicos con el mismo protocolo. 

Material y método: se evaluaron 308 transferencias realizadas de enero de 2006 a diciembre de 2008 por seis médicos con dos sistemas. Todos los médicos utilizaron el mismo protocolo. Se incluyeron sólo aquellas con buena calidad embrionaria y un endometrio adecuado. Se analizaron ambos sistemas en cada médico. 

Resultados: con el sistema I, los médicos B y F tuvieron mejores resultados que con el sistema II, mientras que el resto tuvieron mejores resultados con el sistema II. El médico D tiene mejores resultados con el sistema II (porque no utiliza el sistema I). No hubo diferencia en número de embriones transferidos, número de células, ni calidad embrionaria. Se encontraron diferencias significativas en los resultados de embarazo dependiendo del médico que realizó la transferencia. Con el sistema II, se obtuvieron mejores resultados en la mayoría de los médicos, pero con una gran variación entre ellos. 

Conclusiones: el sistema II resultó ser el más efectivo para la mayoría de los médicos. Existen otros factores independientes de la transferencia como la calidad del embrión y la receptividad del endometrio que son importantes para lograr embarazo.

 

Estudio comparativo de las tasas de embarazo en pacientes azoospérmicos con obtención de espermatozoides por biopsia testicular
Alberto Kably Ambe, Esperanza Carballo Mondragón, Leonor Durán Monterrosas, Gustavo Aguirre Ramos
Centro Especializado para la Atención de la Mujer, Hospital Ángeles Lomas, Huixquilucan, Estado de México

Objetivo: determinar la tasa de embarazo en pacientes con azoospermia obstructiva (vasectomía) vs no obstructiva cuando se obtuvieron espermatozoides a través de biopsia testicular. Fueron inyectados al ovocito mediante la técnica de ICSI. 

Material y método: estudio retrospectivo con análisis de 75 casos de varones azoospérmicos a quienes se les realizo biopsia testicular. Fueron divididos en dos grupos de acuerdo con la causa de azoospermia: grupo I azoospermia no obstructiva, grupo II vasectomizados. La edad del varón fue dividida en tres categorías: a) menor de 35 años, b) 36 a 40 años, y c) mayores de 40 años. Fue evaluada la calidad del ovocito como una variable alterna. 

Resultados: la tasa de embarazo en pacientes con vasectomía fue de 33.3 vs 24% en pacientes azoospérmicos no obstructivos (p = 0.48). Cuando los ovocitos fueron de buena calidad hubo 31.5% de embarazos vs 21.6% cuando la calidad fue mala. En relación a la edad del varón no se encontraron diferencias entre la categoría a y c siendo la b (36 a 40 años) la de mejor tasa de gestaciones. 

Conclusiones: en pacientes azoospérmicos la extracción de espermatozoides a través de biopsia testicular para ICSI provee cifras de embarazo adecuadas sobre todo si hay ovocitos de buena calidad y el varón es menor de 40 años.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios