Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Fertilidad postobstrucción tubárica

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

VI. Fertilidad postobstrucción tubárica

VI.   Post tubal obstruction fertility.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Noviembre de 2011

Ginecol Obstet Mex 2011;79(11):719-724



1.0 CONCEPTO

La posibilidad, hoy en día, de que un paciente desee recobrar  la fertilidad posterior a un proceso anticonceptivo quirúrgico es cada vez más frecuente debido a una multitud de factores. El tratamiento ideal para estas parejas es aún controvertido, ya que existen por un lado riesgos asociados a la reversión quirúrgica del  mismo, y por otro, resultados suficientemente favorables en procesos de reproducción asistida como para generar esta duda. Es por tanto un punto importante a discutir, en el cual queda aún pendiente un consenso adecuado que sirva de guía a todos aquellos que nos dedicamos a la reproducción. 

 

2.0 SINOPSIS

2.1 Objetivos: revisar la evidencia disponible y proveer recomendaciones que permitan establecer el mejor abordaje en pacientes que deseen recuperar su fertilidad posteriormente a un procedimiento quirúrgico anticonceptivo. 

2.2  Resultados: evaluar el mejor abordaje para pacientes con método anticonceptivo quirúrgico que deseen recobrar la fertilidad. 

2.3  Evidencia: se investigó en las bases de datos de Medline, MDconsult, Cochrane y Ovid en busca de los artículos publicados hasta abril del 2010, sobre los temas relacionados con  reversión de oclusión tubaria bilateral vs. FIVTE.

2.4 Criterios de evidencia: la evidencia obtenida fue revisada y evaluada, emitiéndose  recomendaciones generales y específicas al respecto.

2.5  Beneficios, daños y costos: la aplicación de las recomendaciones en esta guía debe generar como resultados estrategias adecuadas de  tratamiento para pacientes que deseen recobrar la fertilidad posterior a la realización de un tratamiento anticonceptivo quirúrgico. 

3.0  RECOMENDACIONES CONCRETAS

La calidad de las pruebas que figuran en este documento ha sido evaluada mediante los criterios de evidencia contemplados en el informe de la “Canadian Task Force on Preventive Health Care” (Cuadro 1).

3.1  El mejor abordaje para pacientes mayores de 35 años de edad que deseen recobrar la fertilidad posterior a un procedimiento anticonceptivo quirúrgico es la reproducción asistida, dado el intervalo necesario posterior a la reversión para conseguir el embarazo. (II-2 - A)

3.2  En las pacientes con oclusión tubaria bilateral y con hidrosalpinx concomitante no es recomendable la reversión quirúrgica de la misma, por el efecto embriotóxico de dicho fluido.  (I - A)

3.3  Para decidir el mejor abordaje en estas pacientes es necesario tomar en cuenta el tipo de esterilización, factores asociados y la edad de la paciente. (III-A)

3.4 La tasa de éxito para la cirugía de recanalización tubaria aumenta si al terminar el procedimiento ésta mide cuando menos 4 cm de largo. (I-A)

3.5  Los  tipos de oclusión  tubaria con mejor pronóstico para la reversión son realizados con clips de Hulka o anillos de Yoon. (I-A)

3.6 No existen datos de la reversibilidad del método Essure transcervical de oclusión tubaria, y se ha propuesto en estos casos en particular el uso de técnicas de reproducción asistida (FIVTE). (III-L)

3.6 La cirugía reconstructiva tubaria requiere de habilidades quirúrgicas avanzadas, con empleo constante de las técnicas para mejores resultados, que no están al alcance de todos los centros reproductivos, y se ha demostrado que el éxito en la técnica está directamente relacionado con la experiencia quirúrgica. (III-D)

3.7  En las técnicas de reversión quirúrgica de la OTB se han observado resultados similares con laparotomía vs. laparoscopia y con el uso de suturas, pegamento de fibrina o grapas. (I-A)

3.8. La edad es el factor predictivo más importante para el resultado en fertilidad. (I-A)

Estas recomendaciones reflejan  el conocimiento en su estado a la fecha de emisión y por tanto se encuentran sujetas a cambio. No deben interpretarse como un absoluto sino como susceptibles de modificación de acuerdo con las necesidades individuales de las pacientes y al avance científico imperante. 

 

4.0 INTRODUCCIÓN

La oclusión tubaria es hoy por hoy uno de los métodos anticonceptivos más comúnmente utilizados, dado que ha demostrado ser un método seguro y efectivo para el control de la fertilidad, que permite así mismo evitar los efectos adversos y complicaciones potenciales asociados con otros métodos.1,2,3  Se estiman un promedio de 138 millones de mujeres en edad reproductiva a escala mundial, en quienes se ha realizado una oclusión tubaria como control de la natalidad. Dado este aumento en la proporción de las mujeres que utilizan el método, es de esperarse un aumento de aquellas que solicitan su reversión.4

A pesar de las precauciones imperantes para evitarlo, existe un porcentaje importante de mujeres (1-26%) que se arrepentirán de haber tomado esta decisión.5  Es importante mencionar que a pesar de esta situación, solamente una pequeña parte de ellas solicitará una reversión del  procedimiento (1-13%).5,6  Entre las razones más importantes para solicitar la reversión de la oclusión, se observan los cambios de pareja, corta edad al momento del procedimiento (menor o igual a 28 años, con rango de 20 a 37)7, muerte de un hijo, cambios en su situación económica, bajo nivel socioeconómico o cultural y otros.8   

Una vez llegado este punto, existen dos vías de tratamiento principales, que son la anastomosis microquirúrgica tubaria o la realización de fertilización in vitro. Se han observado tasas de éxito muy dispares en la literatura con respecto a la cirugía de reconstrucción tubaria, esto secundario al uso de diversas técnicas, a la falta de criterios estrictos de inclusión de pacientes en los estudios y a la definición de “éxito” que manejan en ellos. Así mismo, existen relativamente pocas publicaciones recientes al respecto, dado que ha disminuido el interés por la cirugía reconstructiva tubaria. 

Hoy por hoy, la tecnología de reproducción asistida ha reemplazado a la cirugía como el procedimiento de primera línea para el tratamiento de la infertilidad, dados sus buenos resultados, el tiempo corto necesario para lograr el objetivo y su seguridad.9  

Existe aún hoy alguna controversia en el mejor abordaje para estas parejas, dado que influyen múltiples factores en esta decisión, así como a que existen pocos centros con experiencia amplia en este tipo de cirugía, y a los cada vez mejores resultados de las técnicas de reproducción asistida. 

 

5.0 CONSIDERACIONES GENERALES Y  PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA

No existe un consenso en cuál es el mejor abordaje para las mujeres que desean recobrar su fertilidad posterior a la realización de oclusión tubaria, en este aspecto pueden influir diversos factores asociados tanto de la paciente per se como de la técnica quirúrgica y el momento en que se realizó la misma.

Es también importante reconocer que la cirugía reconstructiva ha caído cada vez más en desuso por el advenimiento y generalización de las técnicas de reproducción asistida, lo que genera  un impedimento importante para poder generar conclusiones a este respecto. 

En caso de realizarse una reconstrucción tubaria es importante establecer las condiciones ideales para esta, así como factores pronóstico y  la técnica óptima para la realización de la misma. 

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios