Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Gonadotropinas en la Esterilidad Masculina

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Gonadotropinas en la Esterilidad Masculina

Gonadotropins in Male Infertility.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Marzo de 2010

Ginecol Obstet Mex 2010;78(3):195-198


Dr. J. J. Contreras*

* Jefe de Consulta Externa. Maternidad del Hospital Central.
San Luis Potosí, SLP.

Artículo publicado en ginecología y obstetricia de México, 1955.

La razón por la que presento a la consideración de ustedes el presente trabajo, es debido en primer lugar con objeto de hacer resaltar la importancia que tiene el capítulo de la esterilidad masculina en el estudio de la pareja estéril, ya que la mayoría de los autores están acordes en dar cifras de 40 a 60% como correspondientes a la esterilidad en el varón. En México Valdés la Vallina reporta cifras de 39%.

En segundo lugar resalta la importancia de su frecuencia; hay que insistir en que es necesario recurrir a los estudios de laboratorio y como preliminar a la prueba de Huhner, la cual nos da en parte la clave del diagnóstico.

En tercer lugar, creo basado en los estudios de algunos autores, que se le da poca importancia al tratamiento por medio de las gonadotropinas, quizá debido a la diversidad de resultados obtenidos con estas hormonas, lo cual ha sembrado cierta incertidumbre en el ánimo del médico, yo considero que no hay plena justificación para ello, pues en lo personal, creo haber conseguido buenos resultados con este método de tratamiento. Aparte de que como veremos posteriormente, no contamos en la actualidad con otros medios de qué echar mano.

Antes de entrar de lleno en el tema principal de este trabajo, quiero presentar a ustedes un panorama general, acerca de las ideas que privan en la actualidad, sobre la esterilidad en el varón, para justificar de ese modo el uso de las gonadotropinas en tales casos.

Autores de reconocida fama en el campo de la endocrinología moderna opinan que la información respecto a las relaciones endocrinas en la esterilidad en el hombre, es muy escasa. Y aunque en los últimos años este tema ha atraído alguna atención, no se ha reunido un acopio de datos generalmente aceptados, referentes a los métodos endocrinos de diagnóstico, o a la explicación fisiológica de un proceso y menos aún de métodos de tratamiento endocrino.

La esterilidad o subfertilidad en el varón se refiere a aquel proceso del adulto, caracterizado ya sea por azoospermia, o por cifras bajas en el semen, o bien, de pobre calidad para considerarse adecuadas para una óptima fecundidad.

El nivel óptimo de concentración del esperma para la fecundidad potencial está por encima de los sesenta millones de espermatozoides por cc., con 85% de morfología normal y teniendo una movilidad suficiente.

En la actualidad se consideran como indispensables en un examen para el estudio de la fecundidad en el varón: el método de Huhner y en nuestro medio la modificación de Rodríguez Villa.

La biopsia testicular

La dosificación de gonadotropinas. Y más recientemente se le da también importancia a la dosificación de los 17 cetosteroides.

En lo personal, y creo que también los que se dedican a esta especialidad en San Luis Potosí, recurrimos a la prueba de Huhner; la biopsia de testículo y la dosificación de gonadotropinas no las pedimos, en primer lugar por no creer que en los casos que yo he estudiado se haya necesitado la biopsia, ya que no he encontrado hasta ahora ningún caso de azoospermia, pero además, creo que el enfermo no se prestaría fácilmente a ella, ya que de todos es sabido que el hombre es más difícil de controlar, tanto en lo referente a pruebas de laboratorio como a la terapéutica misma.

Y en lo que se refiere a la dosificación de gonadotropinas, es una prueba que considero demasiado compleja para nuestro medio.

Sin embargo, autores como Riviere y Vernard, opinan que en la patología masculina, la diferenciación de los hipogonadismos primitivos y secundarios, con sus diferentes síndromes, son padecimientos que pueden diagnosticarse fácilmente mediante dosificación de gonadotropinas urinarias y biopsia testicular.

De ahí que personalmente emplee, como lo veremos más adelante, de una manera un poco empírica, el tratamiento de las gonadotropinas en estos casos.

Cuando la insuficiencia testicular es primaria, no tiene éxito el tratamiento por medio de la terapéutica gonadotrópica, y entonces, se tendrá que recurrir a la terapéutica androgénica.

En cambio, en el hipogonadismo secundario, en el que la espermatogénesis no se encuentra abolida totalmente, faltando solamente el estímulo adecuado de las gonadotropinas, puede obtenerse un beneficio claro con esta terapéutica.

En este capítulo de esterilidad deben incluirse, insisto, los hombres infecundos entre 20 y 40 años de edad, sin defecto físico sexual evidente y cuyas esposas tienen cuando menos aparentemente capacidad de ser fecundadas.

Los testículos habitualmente son de tamaño y consistencia normales.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios