Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Guías de práctica clínica. Disfunciones sexuales femeninas: trastornos dolorosos sexuales

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Guías de práctica clínica. Disfunciones sexuales femeninas: trastornos dolorosos sexuales

Clinical practice guideline. Female sexual dysfunctions: sexual pain disorders.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Julio de 2010

Ginecol Obstet Mex 2010;78(7):S527-S548



Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia

Fecha de búsqueda de información: abril 2008
Fecha de elaboración: marzo 2008
Fecha de actualización: abril 2010
Institución responsable: Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia.

COORDINADOR DEL GRUPO
DR. SILVERIO RODOLFO ISLAS CORTÉS
Médico cirujano, especialista en Ginecología y Obstetricia, certificado, adscrito a la especialidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital Ángeles México. Profesor adjunto del Curso de Posgrado en la Especialidad de Gineco-Obstetricia del Hospital Ángeles México.

AUTORA
DRA. MIRIAM C NEGRÍN PÉREZ
Médica cirujana especialista en Ginecología y Obstetricia, certificada. Adscrita al servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Ángeles del Pedregal, adjunta de enseñanza de la residencia de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Ángeles del Pedregal. Miembro activo de la ISSM (International Society for Sexual Medicine).

REVISORES INTERNOS
DRA. PALOMA DE LA TORRE Y FERNÁNDEZ 
Médica cirujana, especialista en Ginecología y Obstetricia, certificada por el Consejo de la Especialidad, Laparoscopista y Colposcopista.

DR. SILVERIO RODOLFO ISLAS CORTÉS

DRA. ANGÉLICA MANCILLA AMADOR
Médica cirujana, Educadora Sexual, Sexóloga clínica, terapeuta psicoanalítica.

REVISORES EXTERNOS
DR. IVÁN ARANGO DE MONTIS
Médico, psiquiatra, terapeuta sexual, maestro en Ciencias Médicas y Psicoterapia Analítica, Adscrito a la Clínica de Género y Sexualidad del Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente.

 

PSIC. SILVIA AMELIA COVIÁN VILLAR
Licenciatura clínica por la Universidad de las Américas. Educadora sexual por la Asociación Mexicana de Educación Sexual y certificada por la Asociación Mundial de Sexología. Psicoterapeuta sexual en terapia sexual individual y de pareja. 

DR. JULIO MATEOS VIZCAÍNO
Médico cirujano, especialista en Ginecología y Obstetricia, certificado. Profesor examinador del Consejo, profesor de Posgrado en la Universidad La Salle. Subespecialidad en Esterilidad.

DRA. ANAMELY MONROY LÓPEZ
Licenciatura en Psicología Clínica y Educativa, Maestría en Ciencias de la Familia, Doctorado en Terapia Psicoanalítica. Certificada por la Asociación Americana de Educadores, Consejeros y Terapeutas Sexuales. American University. Asesora de la Secretaría de Salud para el Programa de Salud Sexual y Reproductiva. Revisora del libro sobre sexualidad Un futuro en libertad del Gobierno del D.F. para adolescentes de la Ciudad de México.

 

 

CONFLICTO DE INTERESES

Ninguno declarado. El financiamiento de la presente Guía de Práctica Clínica fue en su totalidad por el COMEGO, con el apoyo de los autores participantes

ÍNDICE

 

Resumen estructurado S530

Resumen de las recomendaciones S530

Introducción S531

Vaginismo S532

Dispareunia S534

Objetivos de la Guía S537

Alcance de la Guía S538

Material y métodos S538

Resultados S539

Anexos S545

Referencias S546

 

RESUMEN ESTRUCTURADO

Introducción: el vaginismo es la dificultad persistente o recurrente para que la mujer permita la entrada vaginal del pene o cualquier objeto, pese a que la mujer lo desee hacer. La etiología puede ser diversa, desde traumas en la infancia hasta agresiones físicas en relaciones sexuales anteriores. Hay varias opciones terapéuticas, desde relajación del piso pélvico hasta la aplicación de sustancias para bloquear el espasmo muscular. La dispareunia es el dolor genital persistente o recurrente asociado con la relación sexual. La frecuencia de dispareunia depende del grupo poblacional y de diversos factores socioculturales; sin embargo, se dice que es de 12-15% de mujeres en edad fértil y hasta 45.3- 55% en mujeres posmenopáusicas.

Objetivo: presentar el estado actual de la evidencia en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos dolorosos sexuales.

Material y métodos: se integró un grupo de expertos en el tema de sexualidad que por consenso eligieron las preguntas de interés relacionadas. Se establecieron las palabras clave (sexual dysfunction, physiological, sexual desire, orgasm, dyspareunia, vaginismus) y se efectuó la búsqueda en bases de datos electrónicas de las fuentes de información primaria (artículos) y secundaria (guías clínicas, metanálisis, revisiones sistemáticas) en las fuentes de Cochrane Library, PubMed, SUMSearch, TripDatabase y metabuscadores públicos, sin límite de fecha.

Resultados: las definiciones de los trastornos dolorosos sexuales (vaginismo y dispareunia) muestran dificultad para su interpretación en distintas pacientes. La evaluación clínica minuciosa y delicada es la mejor herramienta diagnóstica, toda vez que las escalas o cuestionarios de evaluación de la insatisfacción sexual carecen de validez externa. Las tasas de resultados en las distintas intervenciones terapéuticas a corto o largo plazo son variables (15-100%) e inconsistentes, de ahí que su pronóstico no pueda definirse.

Conclusiones: el conocimiento de los trastornos dolorosos de vaginismo y dispareunia está en constante cambio. Se requiere la revisión de sus definiciones, integración de los esquemas terapéuticos, validación de los resultados de interés a evaluar, estudios controlados para la evaluación de las intervenciones y educación sexual preventiva.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios