INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Periodicidad: mensual
Editor: Alberto Kably Ambe
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Consideraciones sobre algunos aspectos del embarazo ectópico*. Análisis de 50 casos operados
Considerations on some aspects of ectopic pregnancy. Analysis of 50 cases operated.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Junio de 2011

Descarga el artículo
Descargar PDF

Ginecol Obstet Mex 2011;79(6):389-401


por el Dr. José Luis Pérez Salazar
Del Instituto Mexicano del Seguro Social. México, D. F.

 

 

* Trabajo de Ingreso a la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia.
* Reproducido de Ginecología y Obstetricia de México 1956;11:468-486

Este trabajo no tiene la pretensión de retener dentro de su contenido todo lo referente al Embarazo Ectópico, para lo cual el estudioso puede recurrir a innumerables obras clásicas de Patología Ginecológica. 

Como su título lo indica no se harán más que algunas consideraciones sobre determinados aspectos del E. E. y sobre todo algunos aspectos en los cuales el autor no está de acuerdo con lo clásicamente admitido como son definición y clasificación. 

Se estudia posteriormente la etiología, incidencia y sintomatología, en donde el autor encontró material muy interesante que exponer. 

El autor expone como cosa personal, 1º el signo de choque provocado; 2º una asociación sindrómica en el hemoperitoneo. 

Se hacen valoraciones de estudios de laboratorio y gabinete. Se estudia la colpotomía post, el legrado, la esterilidad con relación al E. E. 

Se hace una revisión del embarazo abdominal y cirugía y embarazo ectópico. 

Se analizan las estadísticas sacadas de 50 casos operados en el Servicio de Cirugía de Emergencia de S. No. 1. I.M.S.S.

1. En el cornual por ejemplo en un útero bicorne o no, el huevo se implanta en la cavidad endometrial.

2. En el cervical el huevo puede implantarse en la cavidad endometrial y secundariamente desarrollarse definitivamente en el cérvix.

3. Cuando se desarrolla el huevo en la mitad interna de la porción intersticial de la trompa sería de discutir si la implantación se debe considerar como dentro de la cavidad de la matriz, mi opinión es que así debe ser considerada.

Apoyando esta aseveración en el hecho que la mayor parte de las piezas anatómicas estudiadas de embarazos intersticiales presentan glándulas endometriales (14) lo cual demuestra que la nidación del huevo se ha verificado en la cavidad endometrial.

 

DEFINICIÓN

 

Ectópico que está o se verifica fuera del sitio normal.

En la actualidad se ha admitido como mejor el término de embarazo ectópico al de embarazo extrauterino por adaptarse el de ectópico o no caber dentro de extrauterino algunas formas de embarazo como: A) El embarazo cornual; B) Si consideramos la mitad interna de la porción intersticial de la trompa como parte de la cavidad uterina, el embarazo intersticial (diríamos interno); y C) El embarazo cervical.

Ahora bien, todas las definiciones de embarazo ectópico se han hecho en función de la implantación y comienzo del desarrollo del huevo fecundado fuera de la cavidad uterina.

Ejemplos:

A) Se dice que un embarazo es ectópico, cuando la implantación del huevo se hace en un lugar fuera de la cavidad uterina Cristhopher (64).

B) Cuando el huevo se implanta en cualquier parte que no sea la cavidad endometrial Kinbroug (65).

C) Cuando el huevo fertilizado se anida y empieza a desarrollarse fuera de la cavidad uterina Lewis (66).

Estas definiciones de E. E. son valederas para embarazo extrauterino, no prejuzgan en cuanto al nombre de ectópico que sea dentro o fuera de la matriz, pero en la definición excluyen e invalidan el embarazo que dio lugar al nuevo término, o sea, el embarazo cornual; yo agrego a éste el cervical y el de la mitad interna de la porción intersticial de la trompa.

Todos estos embarazos están considerados como ectópicos yendo claramente en contra de la definición en lo que se refiere a los dos primeros principalmente, lógicamente o no se deben tornar como embarazos ectópicos o hay que modificar la definición del mismo.

Si tomamos como base para definir el embarazo ectópico su implantación y desarrollo errático sin prejuzgar si es dentro o fuera de la matriz caben todas las variedades dentro de la definición que proponemos: Embarazo ectópico es aquel en el cual se anida y desarrolla el huevo fuera de su implantación normal, en este caso se tendría que hacer la excepción de la placenta previa o incluirla dentro de una variedad de embarazo ectópico, personalmente creo que existen hechos de mucha fuerza para defender esta ponencia.

Al hacer la exclusión de extrauterino, cambiando el término por ectópico y esto se hizo para dar cabida al cornual como ectópico (66) se está admitiendo a priori que hay embarazos intrauterinos donde la anidación y desarrollo del huevo fecundado se verifica fuera del sitio normal, es decir, ectópicamente, pero ectópicamente dentro de la cavidad de la matriz; cosa parecida se podría decir del embarazo cervical y el de la mitad interna de la porción intersticial de la trompa que también están considerados como ectópicos. No veo razón de suficiente fuerza para no considerar a la placenta previa como un embarazo ectópico, puesto que la nidación del huevo fecundado también se verifica fuera del sitio normal, por lo tanto:

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios