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ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

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Curva de aprendizaje en histerectomía laparoscópica. ¿Cuántas intervenciones se necesitan para dominar la técnica con estándares de seguridad?

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Curva de aprendizaje en histerectomía laparoscópica. ¿Cuántas intervenciones se necesitan para dominar la técnica con estándares de seguridad?

Learning curve of laparoscopic hysterectomy. How many interventions are required to consider the technique dominated with safety standards?.

Ginecol Obstet Mex. | 1 de Enero de 2018

Ginecol Obstet Mex. 2018 enero;86(1):37-46.

https://doi.org/10.24245/gom.v86i1.1824

Pantoja-Garrido M, Frías-Sánchez Z, Vilar-Sánchez A, León-del Pino R, Vico-de Miguel FJ, Pantoja-Rosso FJ

Hospital General Santa María del Puerto, Puerto de Santa María, Cádiz, España.

Recibido: noviembre 2017
Aceptado: diciembre 2017

Corrrespondencia:

Manuel Pantoja Garrido
pantoja_manuel@hotmail.com

Este artículo debe citarse como:

Pantoja-Garrido M, Frías-Sánchez Z, Vilar-Sánchez A, León-del Pino R, Vico-de Miguel FJ, Pantoja-Rosso FJ. Curva de aprendizaje en histerectomía laparoscópica. ¿Cuántas intervenciones son necesarias para considerar la técnica dominada con estándares de seguridad? Ginecol Obstet Mex. 2018 enero;86(1):37-46.   

Resumen

OBJETIVO: demostrar si se cumple lo publicado en referencia a las curvas de aprendizaje en histerectomía laparoscópica, para un mismo equipo quirúrgico, en variables como el porcentaje de complicaciones, conversiones a laparotomía, tiempo quirúrgico, pérdida de hemoglobina, días de hospitalización, etcétera.

MATERIALES Y MÉTODOS: estudio analítico, observacional de cohortes, prospectivo y de intervención efectuado de julio de 2014 a octubre de 2017 en el Departamento de Ginecología del Hospital General Santa María del Puerto, Cádiz, España. Criterio de inclusión: pacientes con histerectomía total o supracervical laparoscópica. 

RESULTADOS: se analizaron 45 procedimientos divididos en 3 cohortes de 15 pacientes cada una de acuerdo con el orden temporal de realización. Así, el grupo 1 fue el de las primeras 15 histerectomías efectuadas, el grupo 2 de la 16 a la 30, y el grupo 3 de la 31 a la 45; es decir, las últimas 15 llevadas a cabo. El porcentaje de complicaciones y conversión a laparotomía fue de 13.3% en el grupo 1, de 6.7% en el grupo 2 y de 0% en el 3 (p = 0.343). El tiempo quirúrgico medio en el grupo 1 fue de 164 minutos, en el 2 de 101 minutos y en el 3 de 90 minutos (p = 0.001). Entre los diferentes grupos se registraron mejoras progresivas estadísticamente significativas en la pérdida de hemoglobina o la estancia hospitalaria.

CONCLUSIONES: con base en nuestros resultados la curva de aprendizaje es de 45 intervenciones, suficientes para practicar con estándares de seguridad este tipo de cirugías.

PALABRAS CLAVE: Curva de aprendizaje; histerectomía laparoscópica; tiempo de cirugía; laparotomía; histerectomía.

Abstract

OBJECTIVE: To observe the learning curve in a surgical team of laparoscopic hysterectomy. Determine the number of surgeries needed to achieve a surgical time 90 minutes average, a percentage of total complications less than 10% and a conversion to laparotomy rate to less than 5%.

MATERIAL AND METHODS: For this we have analyzed data collected prospectively, in 45 patients undergoing total laparoscopic hysterectomy or laparoscopic supracervical hysterectomy, carried out by the same surgical team, and divided into 3 cohorts of 15 patients by temporal order of preparation; made July 2014 to October 2017, in the Department of Gynecology of the Hospital General Santa Maria del Puerto.

RESULTS: We analized 45 procedures divided into 3 cohorts of 15 patients each according to the temporal order of performance. Thus, group 1 was that of the first 15 hysterectomies performed, group 2 from 16 to 30, and group 3 from 31 to 45; that is, the last 15 carried out. The complications and conversion rate to laparotomy was 13.3% in group 1; 6.7% in group 2, and 0% in group 3 (p = 0.343). The mean surgical time in group 1 was 164 minutes, in 2 of 101 minutes and in 3 of 90 minutes (p = 0.001). Among the different groups there were statistically significant progressive improvements in the loss of hemoglobin or hospital stay.

CONCLUSIONS: Our results indicate that a learning curve of 45 interventions is sufficient to deal with this type of surgery with safety standards.

KEYWORDS: Learning curve; laparoscopic hysterectomy; surgical time; laparotomy; hysterectomies.


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