INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Periodicidad: mensual
Editor: Alberto Kably Ambe
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Datos Cronológicos para la Historia de la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia
Chronological data for the History of the Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Noviembre de 2013

Descarga el artículo
Descargar PDF

Ginecol Obstet Mex 2013;81:674-676



Por el Dr. Manuel Urrutia. Secretario de  la  Asociación.

 

 

1º—Se propuso su fundación durante la Sesión de Negocios de la Sección de Ginecología y Obstetricia, en la VII ASAMBLEA DE CIRUJANOS del Hospital Juárez (Noviembre de 1944) comisionando al Secretario de la Sección, Dr. Carlos D. Guerrero, para los  trabajos  preliminares.

2º—Una comisión formada por los Dres. Carlos D. Guerrero, Alfonso Álvarez Bravo, Alcibíades Marván y Luis Gómez Daza, se encargó de convocar a los Ginecólogos y  Obstetras de la Ciudad de México, para realizar la fundación y formación de la ASOCIACIÓN  MEXICANA DE  GINECOLOGÍA Y  OBSTETRICIA.

3º—Formalmente quedó fundada la "ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA", el 17 de Febrero de 1945, según acta Notarial, del Notario Francisco Jiménez Arrillaga, con 70 miembros fundadores.

4º—Elección de la Primera Mesa Directiva, el 21 de Junio de 1945, la que quedó integrada en la siguiente forma:

Presidente: Dr. Isidro Espinosa de los Reyes.
Secretario: Dr. Carlos D. Guerrero.

5º—Primer número de la Revista GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DE MÉXICO, enero-marzo de 1946. (En un principio fue publicación trimestral, con cuatro números anuales). Al año siguiente, 1947, pasó a ser bimestral.

6°—Organización de la Primera Serie de Conferencias de Ginecología y Obstetricia: 1ª Semana  de Junio de  1946.

7°—Elección de la segunda  Mesa Directiva:   (1946-1947), integrada por:

Presidente: Dr. José Rábago.
Secretario: Dr.  Alfonso  Álvarez  Bravo.

8º—Organización, en colaboración con la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, a través de su ESCUELA DE GRADUADOS, de los CURSOS DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA, divididos en dos ciclos, realizándose el Primer Ciclo, del 16 de Junio al 26 de Julio de 1947. Promotor: Dr. Isidro Espinosa y de los Reyes. Programas: Dres. Alfonso Alvarez Bravo, Carlos D. Guerrero y Manuel Urrutia. Profesores Jefes de Secciones: en Ginecología Dr. Rosendo Amor y en Obstetricia Dr. I. Espinosa de los Reyes.

9º—Elección de la tercera  Mesa Directiva (1947-1949), se amplió  su  actuación a dos años, por modificación previa en los Estatutos. Junio de 1947; integrada por:

Presidente: Dr. Conrado Zuckermann.      
Secretario:  Dr. José Pedro Arzac.

10º—Realización del segundo ciclo del CURSO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA PARA GRADUADOS, en coordinación con la Escuela de Graduados de la Universidad N. A. de México. Programas de los Dres. A. Alvarez Bravo, C. D. Guerrero y M. Urrutia. Del 7 de Junio al  17 de Julio de 1949.

 

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.