INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Periodicidad: mensual
Editor: Alberto Kably Ambe
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Dr. en C. M. Efraín Vázquez Benítez

| 1 de Septiembre de 2015

Descarga el artículo
Descargar PDF



El 26 de agosto de 2015 falleció el Dr. Efraín Vázquez Benítez, a los 85 años de edad.

Su fructífera vida profesional lo hizo merecedor del reconocimiento gremial por lo que ocupó todas las presidencias de las instituciones dedicadas a la Ginecología y Obstetricia, incluido el Colegio Mexicano de Médicos Especialistas en Ginecología y Obstetricia, antes AMGO, hoy COMEGO de 1980 a 1981 y la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología de 1990 a 1993. También fue editor de esta revista de Ginecología y Obstetricia de México.

Fue hijo único del matrimonio del Coronel Guillermo Vázquez Moctezuma y la enfermera obstétrica Refugio Benítez Macedo. Nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1930.

La primaria la estudió en el colegio Luz Saviñón y la secundaria y preparatoria en el Instituto Bachillerato de Jesuitas, la formación jesuita formó su personalidad. Estudió medicina y se tituló en 1954.

Ingresó al servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Español invitado por el Dr. Alfonso Álvarez Bravo y colaboró en el famoso curso pionero en México de residencia, maestría y doctorado en Ginecología y Obstetricia del mencionado hospital.

Estudió un posgrado en el Chicago Lying Hospital y en el Medical College of Georgia con el Dr. Robert Greenblatt, a su regreso se encargó del Laboratorio de Endocrinología del Hospital Español.

Sustituyó al Dr. Álvarez Bravo como Jefe del Servicio y como Profesor Titular del cuso y a su muerte fundó el Centro de Informática Alfonso Álvarez Bravo.

Su ejercicio profesional, además de la práctica clínica, lo combino con investigación médica, escritos de artículos, libros, conferencias, congresos y docencia.

Su esposa Lourdes Martínez de Velasco le brindó el apoyo y el cariño hasta el final. Formaron una familia ejemplar con sus hijos Guillermo, José Efraín, Alfonso y Lourdes y sus cónyuges y agregándose cinco nietos a esta feliz familia.

Sus alumnos, sus colaboradores y todos sus amigos recordaremos al Dr. Efraín Vázquez como un ejemplo del hombre sabio, apasionado por la enseñanza y la investigación.

Dr. Guillermo Santibañez Moreno


Comentarios