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Periodicidad: mensual
Editor: Alberto Kably Ambe
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Efectividad de la autoexploración mamaria supervisada como estrategia educativa
Effectiveness of supervised breast self-examination as educational strategy.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Septiembre de 2015

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Ginecol Obstet Mex 2015;83:522-528.


Luis Alejandro Santana-Chávez1, Sandra Eugenia Zepeda-Flores2, Leslie Magdalena González-Muñoz3, Jaime Meléndez-Morales3

1
Coordinación Clínica de Educación e Investigación en Salud, Unidad de Medicina Familiar 88.
2 Residente de la especialidad de Ginecología y Obstetricia, Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora.
3 Médico cirujano y partero.

Recibido: junio 2015
Aceptado: julio 2015

Corrrespondencia:

Dr. Luis Alejandro Santana Chávez
Av. Jaime Torres Bodet 3060 
44981 Guadalajara, Jalisco
luis.santanach@imss.gob.mx

Este artículo debe citarse como:

Santana-Chávez LA, Zepeda-Flores SE, González-Muñoz LM, Meléndez-Morales J. Efectividad de la autoexploración mamaria supervisada como estrategia educativa. Ginecol Obstet Mex 2015;83:522-528.

RESUMEN

 

Antecedentes: debido a que el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en la población femenina se realizan múltiples campañas de prevención, con insistencia en la promoción de la autoexploración mamaria mensual; sin embargo, gran cantidad de mujeres nunca han recibido una educación formal acerca de la forma correcta de la autoexploración. 

Objetivo: identificar la efectividad de la autoexploración mamaria supervisada como estrategia educativa.

Material y métodos: estudio descriptivo y longitudinal al que se incluyeron mujeres de entre 20 y 40 años, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, en quienes se evaluó la técnica de la autoexploración antes y después de aplicada la estrategia educativa; se evaluó en una escala de 0 a 16, se trabajó con estadística descriptiva y la comprobación de la hipótesis se efectuó con T de Student. 

Resultados: se estudiaron 52 pacientes de 30.76 ± 5.87 años de edad; el puntaje promedio inicial fue de 3.13 ± 2.55, el puntaje promedio final, al mes de aplicada la estrategia educativa, fue de 10.69 ± 2.74, con un incremento promedio en el puntaje de 7.55 ± 3.53; después que se aplicó la estrategia educativa se observó un aumento significativo en el puntaje de la evaluación (p<0.001). 

Conclusión: la técnica de la autoexploración supervisada demostró un aumento en la capacidad de autoexploración de las pacientes por lo que se considera un método complementario, efectivo, de enseñanza para la autoexploración mamaria.

Palabras clave: autoexploración mamaria, estrategia educativa, cáncer de mama, detección oportuna.

 

ABSTRACT

 

Background: Breast cancer is the leading cause of death from cancer in the female population; consequently, there are multiple prevention campaigns. Within these campaigns, a special emphasis is given on promoting monthly breast self-examination; however, many women have never received formal education on proper method of self-examination. 

Objective: To establish if the educational intervention we propose improves the breast self-examination technique.

Material and methods: A descriptive longitudinal study that included 52 women aged 20-40 years, attending a Family Medicine Unit of the Mexican Institute of Social Security, who were evaluated about self-examination technique before and after educational intervention, measured on a scale of 0 to 16. Statistical analysis was made with descriptive statistics and Student’s t test.

Results: The mean age was 30.76 ± 5.87 years. The mean baseline score was 3.13 ± 2.55. The final average score after a month of the educational intervention was 10.69 ± 2.74, which represents an increase in average score of 7.55 ± 3.53. There was a significant increase in assessment scores after the educational intervention (p < 0.001). 

Conclusions: “Supervised breast self-examination” technique showed an increase in the ability of self-examination in patients. It can be considered an effective complementary method of teaching breast self-examination. 

Key words: breast self-examination, educational strategies, bBreast cancer, early detection.


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