INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Periodicidad: mensual
Editor: Alberto Kably Ambe
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Indicaciones quirúrgicas en el cáncer del cuello uterino. Cuáles blastomas cérvico-uterinos operamos*
Surgical indication in cervix cancer. Which cervix blastomas should we operate?.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Agosto de 2005

Descarga el artículo
Descargar PDF

Ginecol Obstet Mex 2005;73:466-8


*  Reproducido de: Ginecología y Obstetricia de México 1950;V:131-133.

Por el Dr. Luis TRUCY AUBERT de la Clínica Mexicana de Cirugía y Cáncer,
México, DF.

 

 

Ernesto WERTHELM, al publicar en 1898 la técnica metodizada para la extirpación abdominal del útero cancerizado en su cérvix, señaló una época y finalizó brillantemente el trabajo de los precursores: CZERNY, FREUND, SCHROEDER, OLSHAUSEN, HOCHENEGG, HERSFELD, HEGAR, ZUCKERKANDL, WÖLFLER y muchos otros.

Federico SHAUTA merece mención especial por su procedimiento lo más amplio posible para extirpar por vía vaginal el útero y tejidos adyacentes cuando existe cáncer en el cérvix.

Ambos procedimientos fueron pronto aplicados en todo el mundo y en América Hispánica, los trabajos de Juan Luis FAURE dieron amplia difusión a dichos métodos y en México desde el principio de este siglo, nuestros ginecólogos lo efectuaban con singular habilidad.

Justo es señalar que el terreno estaba abonado y que nuestra escuela quirúrgica ginecológica, modernizada por Ricardo SUÁREZ GAMBOA, Julián VILLARREAL, Juan VELÁZQUEZ URIARTE, Manuel J. CASTLLLEJOS y otros grandes médicos, permite desde hace cerca de 50 años efectuar la delicada y grave cirugía del cáncer cérvico-uterino.

En estas notas voy a referirme a lo efectuado desde hace 20 años, por mi maestro el doctor Conrado ZUCKERMANN y especialmente a lo hecho en los últimos 13 años, en que he tenido el honor de colaborar en sus intervenciones quirúrgicas.

El mérito le pertenece a él, a quien en estas líneas hago presente mi gratitud y el reconocimiento a sus grandes conocimientos como ginecólogo y como cirujano en cancerología.

Mientras en otros medios, especialmente anglosajones, la operación de WERTHEIM parecía haber pasado al olvido, en nuestra Clínica, ella seguía presente y en seguida sintetizo los casos operados desde 1936 a 1948 inclusive, es decir, durante 13 años.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios