INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Periodicidad: mensual
Editor: Alberto Kably Ambe
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Perforación uterina y del yeyuno causada por un dispositivo intrauterino. Presentación de un caso con revisión de la literatura
Uterine and jejunum perforation due to intrauterine device. A report of a case and literature review.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Agosto de 2006

Descarga el artículo
Descargar PDF

Ginecol Obstet Mex 2006;74:435-8


Julio Rafael Velázquez Velasco,* Pablo Vilchis Nava,* Roberto Armando Nevarez Bernal,* Alberto Kably Ambe*

* Médicos ginecoobstetras, Centro Especializado para la Atención de la Mujer, Hospital Ángeles Interlomas.

Recibido: febrero, 2006.
Aceptado: mayo, 2006.

Corrrespondencia:
Dr. Julio Rafael Velázquez Velasco. Centro Especializado para la Atención de la Mujer, Hospital Ángeles Interlomas. Vialidad de la Barranca s/n, colonia Valle de las Palmas, CP 52763, Estado de México, México.

Nivel de evidencia: III

RESUMEN

 

Cuando se coloca un dispositivo intrauterino (T de cobre 380, DIU) pueden perforarse, en casos extremos, órganos vecinos como la vejiga, el intestino delgado, el rectosigmoides y el apéndice. Una vez realizado el diagnóstico, se debe proceder de inmediato a la extracción del dispositivo. En este artículo se comunica el caso de una paciente de 33 años de edad, a quien el dispositivo intrauterino le perforó el útero de forma completa, antes de migrar hacia el yeyuno y penetrar, por invaginación-evaginación, hacia la luz intestinal. El dispositivo se le había colocado tres meses después de su tercera cesárea. A los 90 días acudió a consulta debido a una opsomenorrea, pero no refirió otro síntoma. Durante la revisión no se localizaron las guías del dispositivo, por lo que se le efectuó un ultrasonido vaginal, aunque tampoco se observó el DIU en la cavidad uterina. Se tomó entonces una radiografía del abdomen y una tomografía axial computada, mediante las cuales se corroboró la traslocación del mismo. Se determinó la realización de una histeroscopia-laparoscopia con estudio de fluoroscopia durante el periodo transquirúrgico. El dispositivo se localizó dentro del asa intestinal y se extrajo con entero-entero anastomosis del yeyuno. Este caso es un ejemplo de que la colocación de un dispositivo intrauterino no es inocua y que puede afectar gravemente a los órganos vecinos.
Palabras  clave: perforación uterina y de yeyuno, dispositivo intrauterino.

 

ABSTRACT

 

The application of a copper IUD can perforate completely the uterus and involve adjacent organs such as the bladder, small bowel, colon, rectum or appendix. Once the diagnosis is established, complete extraction must follow. We present a case report of a 33 year-old patient in which a copper IUD was placed in a medical office, three months after a third cesarean, without history of sepsis. Ninety days after placement, the patient complained of menstrual irregularities (opsomenhorrea) without any other symptoms. On physical examination with speculum, the IUD’s guide strings were not visible; a transvaginal USG was performed without visualization of the IUD in the uterine cavity. An abdominal CAT scan showed the presence of the IUD outside the uterus. Hysteroscopy-laparoscopy was performed with transoperatory fluoroscopy, which revealed the copper IUD inside the yeyunum, a complete extraction followed with entero-entero anastomosis. This case will show that IUD placement is not innocuous and that adjacent organ damage must always be considered and resolved immediately.
Key words: uterine and jejunum perforation, intrauterine device.


Comentarios